‘Nora’ deja daños en Jalisco, Nayarit y Sinaloa

Este cicló tropical ha ocasionado importantes afectaciones e incremento considerable en el nivel del agua sobre al menos los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Autoridades instaron a quedarse en casa si no es extremadamente necesario salir.

Significativos fueron los daños que dejó 'Nora' tras su paso por Puerto Vallarta. Fotografía: @EDLPichardo

Este domingo, el ciclón tropical ‘Nora’ con características de huracán atravesó sobre la zona occidental del estado de Sinaloa, dejando intensas precipitaciones, inundaciones y severos daños tras su paso por Nayarit y Jalisco. En su comunicado vespertino, el Centro Nacional de Huracanes informó que se esperaba se degradara a tormenta tropical con el pasar de las horas.

“El centro del huracán de categoría 1 se localizó en tierra al norte de la ciudad de Mazatlán. Las bandas nubosas de éste ocasionan lluvias puntuales intensas a torrenciales, rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país” informó el Servicio Meteorológico Nacional en un boletín vespertino.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz pidió a la comunidad a través de redes sociales “por favor quedarse en casa si no es necesario salir; vamos a seguir trabajando para evitar tragedias”. Las autoridades en materia de meteorología pronosticaron la posible formación de trombas marinas en costas desde Sinaloa hasta Michoacán, así como en el sur de Baja California Sur.

Tras su paso por Nayarit, diversos ríos se desbordaron. De acuerdo a la información de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil Ciudadana se anunció que el Río San Pedro se desbordó provocando inundaciones en las zonas de cultivo. A consecuencia de ello, se quedaron sin acceso los poblados de El Resbalón y El Filo en Tecuala.

Incremento importante en el caudal de los ríos

Pobladores de las localidades de La Bayona y El Tigre, en el municipio de Acaponeta, informaron sobre el aumento en el nivel del río Las Cañas. El arroyo “El Bejuco” en la población de Rosamorada, se encontró fluyendo con bastante agua rebasando el nivel del pavimento y limitando el acceso hacia Cofradía Santa Fe, Mojocuatla y Agua Aceda.

El Río Santiago se encontró al alza, sin sobrepasar sus niveles máximos. Se supo que el Río Ameca continuaba dentro de los niveles ordinarios, sin embargo al Río Mascota se le encontró desbordado, por lo que las estaciones de monitoreo estaban en alerta máxima en las zonas de vigilancia. Las autoridades de seguridad y protección civil se encontraban monitoreando de forma permanente.

Tocó tierra brevemente en la zona de Puerto Vallarta, Jalisco

En ese mismo orden de ideas, el potente meteoro tocó tierra brevemente el pasado sábado en la zona de Puerto Vallarta. Para ese momento, sus vientos máximos sostenidos alcanzaban 120 kilómetros por hora, extendiéndose a una distancia estimada de hasta 165 kilómetros. Durante la noche del día en comento, su vórtice se ubicaba a unos 85 kilómetros al nor – noroeste de Puerto Vallarta.

Medio de comunicación de la región comunicaron que al menos 500 casas sufrieron daños, dos personas lesionadas y lamentablemente un menor de edad de nacionalidad española perdió la vida tras el derrumbe parcial de un hotel de la zona. El alcalde, Jorge Quintero Alvarado refirió que se realizaban revisiones en hoteles para determinar el nivel de los daños por el ciclón en la zona.

Trascendió que se realizaba la búsqueda de una persona que, a bordo de su camioneta había sido arrastrada por la corriente como consecuencia del desbordamiento del Río Cuale. De momento se tenían cuantificados por lo menos 11 deslaves y un número sin determinar de árboles derribados por los intensos vientos.