Imparable continúa la actividad volcánica en La Palma, España

La espectacular fuerza del volcán Cumbre Vieja sigue siendo noticia a nivel internacional; gran cantidad de imágenes y videos se mantienen como tendencia a través de las redes sociales.

Recientemente, se ha tenido conocimiento que en la isla en la cual se desarrolla la actividad han ocurrido 374 terremotos en un día, considerándose esta como cifra récord desde que comenzó la erupción. La lava fluye de tal forma que ha destruido más de 1,500 edificaciones, siendo la mayoría de estas viviendas.

La directora del Instituto Geográfico Nacional de Canarias, María José Blanco estimó que la alta sismicidad registrada recientemente puede continuar durante los siguientes días. La declaración fue emitida después de sostener la reunión diaria de los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias. Precisando que se espera afecte las mismas zonas, situándose a una profundidad intermedia.

Actividad concentrándose en el flanco noroeste

En cuanto a algunos datos relevantes hasta el momento se puede incluir que las erupciones se están presentando en mayor medida en el lado noroeste, sitio en donde la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana que proporciona coladas lávicas que no están ocupando nuevos espacios.

Además, la mayoría de la energía está fluyendo por el norte y centro de los antiguos flujos lávicos. Se sabe que las condiciones meteorológicas son las adecuadas para la operación del aeropuerto de La Palma. También, la calidad del aire es razonablemente buena. Por su parte, en los focos emisores del cono principal las emisiones han sido de manera escasa e intermitente, predominando las fumarolas.