Importante disminución en la temperatura por frente frío 23

El sistema frontal número 23 y la masa de aire polar que lo impulsó ocasionó importante disminución de temperaturas en los últimos días.

El intenso frío en días recientes sobre el país, ha obligado a portar ropa gruesa. Imagen cortesía.

De acuerdo a lo estimado por nuestro equipo de pronóstico de meteored, el sistema frontal número 23 impulsado por la masa de aire polar ocasionó una importante disminución en el valor de las temperaturas durante los últimos días alrededor de la República Mexicana. Desde el martes comenzaron a disminuir los valores mínimos, y conforme ha ido avanzando la masa de aire polar, el frío se ha generalizado.

De acuerdo a los reportes que genera la Comisión Nacional del Agua, a través de la Dirección Local Chihuahua, el martes 17 de diciembre se presentaron valores mínimos de temperatura inferiores a cero grados particularmente en la región serrana. El valor mínimo extremo registrado fue de -8.0°C en la estación Batovira del municipio de Maguarichi.

Para el amanecer de este miércoles 18 de diciembre, las temperaturas mínimas que se presentaron alrededor de la misma entidad registraron valores mínimos generalizados cercanos o inferiores a 0°C, destacando el valor de -10°C ocurrido en la estación ubicada en Presa Peñitas del municipio de Madera. En las partes bajas de la Sierra Tarahumara la temperatura al amanecer estuvo entre 6 y 11°C

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz reportó a través de su cuenta de twitter las temperaturas mínimas extremas que se presentaron este 18 de diciembre fueron: -3.0°C en Las Vigas de Ramírez; 1.5°C en La Joya, Acajete; -1.3°C en Perote; -1.0°C en Zalayeta; 0.0°C en Altotonga, Huayacocotla y 2.0°C en Loma Grande, Mariano Escobedo.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda no bajar la guardia

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que para este miércoles 18 de diciembre continuará evento de norte con rachas de viento fuerte y oleaje elevado en la porción sur del litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Hace saber que embarcaciones marítimas y transporte terrestre en La Ventosa, Oaxaca debe extremar precauciones.

Por otra parte, el SMN hace saber que en los últimos cinco días Sonora, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son las entidades en donde han ocurrido precipitaciones. Por último, el ente del Gobierno de la República comunica que en los próximos días continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional.