Importantes lluvias se presentan en Baja California Sur

Derivado de las copiosas lluvias, se presentaron encharcamientos y escurrimientos que por momentos impidieron la circulación.

Copiosas lluvias se registraron en Baja California Sur, dejando encharcamientos. Imagen referencia del portal eluniversal.com.mx

Después de 24 horas continuas de lluvias en Baja California Sur, Raymond dejó a su paso puertos cerrados a la navegación, incremento importante en el caudal de arroyos, daños en un acueducto y diversas personas resguardadas en albergues de Los Cabos, sin tener el reporte hasta el momento de personas fallecidas, .

La Alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, durante una reunión de evaluación informó que el pasado domingo 17 de noviembre por la noche se habilitaron seis refugios temporales, así como también iniciaron operaciones brigadas para apoyar a la población en su traslado a refugios seguros.

También hizo mención que se registraron escurrimientos importantes que por momentos impidieron la circulación en la carreta que se localiza entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, así como también en los caminos que comunican con zonas serranas. Por otra parte, se tuvo afectación en dos acueductos que limitaron el abasto normal de agua potable al 60% de la población de San Lucas.

El Secretario de Gobierno de la entidad, Álvaro de la Peña Angulo, quien estuvo presente en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la cual se realizó la evaluación de daños tras el paso de las lluvias, confirmó que se tuvo un saldo blanco en el estado, a pesar de registrar algunas afectaciones por los escurrimientos ocurridos, así como algunos percances viales.

Las diversas autoridades informaron sobre sus acciones

La Capitanía de Puerto informó que a las 18:00 horas del martes 19 de noviembre haría una nueva evaluación de la condición que guardan los puertos de Los Cabos para determinar si serían abiertos a la navegación o no. Por otra parte, autoridades informaron que se presentaron derrames de agua negras, por lo cual se suspendería la venta de alimentos y posteriormente se volverían a evaluar las condiciones.

Conforme a los datos proveídos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se mencionó que la lluvia acumulada que dejó el temporal en Los Cabos fue de 225 milímetros. También se mencionó que aquellas escuelas que fueron habilitadas como albergues, estarían listas para que el día de hoy, 19 de noviembre, reanudaran las clases con normalidad.

Cabe recalcar que Raymond fue un sistema que se disipó muy lejos de Baja California Sur, sin embargo, indirectamente ocasionó las precipitaciones con los efectos ya mencionados.