Impresionante granizada en las provincias de Buenos Aires y La Pampa en Argentina

Un fuerte temporal azotó el oeste de Buenos Aires y parte de La Pampa, causando la caída de árboles, además de dañar decenas de vehículos, infraestructura eléctrica, ventanales e incluso varia hectáreas de cultivo.

Durante el día miércoles 27 de diciembre habitantes de La Pampa y el oeste de Buenos Aires fueron sorprendidos por tiempo severo que trajo consigo granizo del tamaño de pelotas de golf, tenis y canicas, acompañados de ráfagas de viento superiores a los 100 km/h.

De acuerdo con informes preliminares del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el cuerpo de protección ciudadana, varias localidades registraron daños a edificios, automóviles y campos de cultivos.

Fuertes vientos y precipitaciones comenzaron a hacerse sentir durante la tarde en varias zonas de La Pampa, entre las que reportaba sus primeras ráfagas fue la localidad de Victorica, donde posterior al paso de la tormenta, se pudo apreciar la decena de árboles caídos y automóviles dañados en las calles.

Conforme avanzaba la supercelda tormentosa también llegó con fuertes granizadas a la ciudad pampeana de Guatraché, donde también se registraron daños severos por las rachas y los golpes con los pedriscos, algunos usuarios de redes sociales subían fotografías sorprendido por los diversos tamaños que alcanzaron los granizos.

Publicaciones en diversas redes sociales muestran cómo los árboles se sacudían por el viento y también ramas caían estrepitosamente al suelo, tras una terrible tormenta acompañada de granizo.

Daños en Buenos Aires

Posteriormente durante el anochecer la tormenta alcanzaría a la provincia de Buenos Aires. Donde una de las localidades más impactadas fue Carhué, ubicada en el suroeste y que cuenta con una población de aproximadamente 12,000 habitantes. Asimismo se registraron efectos en Guaminí, ubicada a unos 50 kilómetros al noreste de Carhué, lugar donde las fuertes ráfagas de viento y los golpeteos de granizo dañaron los techos de algunos hogares.

Mientras que la ciudad de Coronel Suárez, a unos 70 kilómetros al sureste de Guaminí, también reportó daños en infraestructura eléctrica y ventanas, por fuertes rachas de viento.

Los reportes meteorológicos dicen que también las fuertes granizadas alcanzaron a la localidad de Bragado, a 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Alertamientos meteorológicos

El SMN mantiene áreas bajo alertas tempranas en los sectores, como el sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, Río Negro, San Luis, Mendoza, Salta, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Invitan a residentes a permanecer en sus hogares y evitar desplazamientos innecesarios. También se recomienda a la población revisar estructuras y asegurarse de encontrarse en áreas de riego y alta vulnerabilidad.