Intensa nevada deja atrapados en Japón

Según se informa por diversos medios de comunicación, algunos lugares tienen poco más de 3 metros de espesor, motivo por el cual se ha considerado que este país oriental está experimentando condiciones excepcionales.

Intensas nevadas se han presentado de manera recurrente en Japón. Fotografía: @JPN_PMO

Por tercera ocasión en poco más de un mes, una tormenta de nieve extrema depositó más de dos metros de nieve acumulada sobre Japón. Este evento paralizó los viajes y redujo la visibilidad prácticamente a cero. De acuerdo a los reportes que se presentaron, atrapó a más de 1,200 conductores en la autopista Hokuriku Expressway en la isla de Honshu.

Este episodio, es el último de los que han azotado al país nipón, incluida uno sin precedentes a mediados de diciembre que dejó caer dos metros de nieve, así como también dejó varados en aquella ocasión a 1,000 automovilistas en un gran embotellamiento vial de poco más de 16 kilómetros.

Conforme se ha dado a conocer a la sociedad y a los medios de comunicación, los pronósticos meteorológicos indican que es probable se produjera otra ronda de nevadas significativas en las zonas montañosas del centro y norte de este país durante este fin de semana con espesores que pueden variar entre metro y metro y medio.

Los medios de la región citan que a lo largo de la costa centro occidental de Honshu, varios sitios registraron cantidades estratosféricas de nieve debido a la combinación sinérgica de aire frío y humedad. Por citar un ejemplo, en Takada, en la costa oeste de la prefectura de Niigata, cayeron más de dos metros de nieve en un período de tres días, lo cual equivaldría a 2.5 centímetros de nieve cayendo durante 60 minutos por un lapso de 72 horas de manera ininterrumpida.

Episodios de intensas nevadas en las últimas semanas

Hijiori ha recibido varios episodios de fuertes nevadas durante las últimas semanas: el domingo pasado por la noche habían acumulado ya poco más de 3 metros de nieve, y para el lunes temprano se habían agregado ya poco más de 30 centímetros. La agencia de noticias japonesa, divulgó que algunas áreas a lo largo de la costa oeste habían visto ya hasta nueve veces la cantidad de nieve que habitualmente se reciben en inverno.

La reciente tormenta trajo también contigo intensos vientos de casi 160 kilómetros por hora que cruzaron la nación, que aunado a los posibles daños que se hayan registrado, se ha generado preocupación entre los habitantes por el potencial de riesgo ante las avalanchas que puedan suscitarse ante la gran cantidad de nieve acumulada en las zonas altas de las serranías.

A mediados del mes de diciembre se produjo una tormenta de varios días en los alpes japoneses y las montañas Echigo, que arrojó entre 1.5 y 2 metros acumulados de nieve. Un par de semanas después, el año nuevo llegó con otra gran tormenta de nieve, y varios lugares se vieron afectados con el mismo espesor adicional al ya precipitado.