Gran tormenta de nieve cubre a Toronto, Canadá

Condición de tormenta de nieve importante se declaró en respuesta al intenso evento meteorológico que se presentó recientemente. Trascendió que hubo acumulaciones de consideración por hora.

Se tuvo que emplear equipo especial para la limpieza de las vías. Fotografía: @TorontoPearson

Mediante una conferencia de prensa, el pasado lunes por la tarde el alcalde de Toronto, John Tory informó que en la ciudad se declaró una “condición de tormenta de nieve importante”, con la intención de ayudar en el proceso de remoción de nieve, después de que una condición de precipitación intensa se manifestara en la metrópoli este 17 de enero.

Tory, detalló que este tipo de declaración de condición de nieve por lo general tiene una duración de 72 horas con la finalidad de ayudar en las tareas de limpieza después de que se presenta el fenómeno meteorológico, sin embargo, en esta ocasión y debido al importante nivel de acumulación, probablemente se estará extendiendo el periodo.

Informó que: “este es, ya saben, una gran tormenta de invierno y la ciudad continúa con sus esfuerzos de limpieza después de ocurrida esta. Llevará algo de tiempo y requerirá algunas medidas que son un poco más extraordinarias que las nevadas moderadas promedio”. Todo esto, pues trascendió que en el centro de Toronto para las 14:00 horas había ya un total de 36 centímetros de nieve.

Meteorólogos de la región, dijeron que con el marcado descenso en las temperaturas el lunes por la noche y la presencia de las rachas de viento, la nieve podría tomar una forma más de polvo y soplar con mayor facilidad, esperando que con todos estos factores traería una amenaza de nieve especialmente en áreas expuestas.

Conductores atrapados en las principales autopistas

Medios de comunicación de esa nación informaron que miles de conductores, usuarios de las carreteras en el área se encontraban atrapados producto de esta histórica tormenta invernal al sur de Ontario. Autoridades de caminos informaron que los vehículos estaban detenidos a lo largo de la autopista 401 en dirección este, alrededor de Keele Street.

Una advertencia de ventisca estuvo vigente durante varias horas en la urbe, informándose sobre históricos registros de nevadas que comenzaron el domingo por la noche y que continuaron durante la mayor parte del día este lunes. Las autoridades de meteorología en la nación alertaron que los acumulados podrían alcanzar hasta 60 centímetros de nieve en algunas partes.

6 a 10 centímetros por hora

Se especificó que en zonas particulares las tasas máximas de nieve podrían fluctuar entre 6 a 10 centímetros por hora durante la mañana. La policía de Toronto estaba obligada a cerrar algunas vías de comunicación por razones de seguridad. Estos se implementaron con la finalidad de ayudar a mover cualquier vehículo atascado, y permitir que las máquinas quita nieve despejen con rapidez las rutas.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas, la mayoría de las autopistas principales paralizaron las condiciones de manejo. El sargento Kerry Smith, aconsejó a la ciudadanía que cualquiera que pudiera, evitara conducir y preferentemente se quedara en casa. “Una vez que se hayan limpiado las carreteras y el sistema invernal desplazado, podrán aventurarse a salir de ser necesario”, concluyó.

Miles de personas no habían podido moverse en la autopista 401, pues las máquinas que limpian las vías también se habían quedado atascadas ante la masiva cantidad de nieve acumulada.