Incendios forestales se registran en Baja California

Debido a condiciones meteorológicas adversas, se presentaron incendios forestales en Baja California los cuales han causado la evacuación de cientos de familias, suspensión de clases el pasado viernes, así como el fallecimiento de dos personas.

Devastadores incendios se registran en Baja California. Imagen elsiglodetorreon.com.mx

Baja California vive una contingencia tan grande que pocas veces en la historia se ha registrado, así lo reportan medios locales. Son por lo menos 50 los incendios forestales los que se reportan en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada a consecuencia de los denominados vientos de Santa Ana. De momento, esta eventualidad ha dejado un saldo de dos personas muertas, una en Tecate y otra en Rosarito.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California sesionó, y su titular en el gobierno bajacaliforniano, Antonio Rosquillas, informó que se han presentado los peores incendios de los cuales tenga memoria debido a esta condición. Reportó que en combate a las conflagraciones participan elementos de la Guardia Nacional, bomberos de los municipios involucrados, así como voluntarios.

El pasado viernes 25 de octubre se suspendieron clases, docentes y de apoyo a la educación en todos los niveles en los municipios de Rosarito, Tijuana y Tecate. El Sistema Estatal Educativo de Baja California dio a conocer la medida, luego de las recomendaciones emitidas por Protección Civil debido a la condición de Santa Ana, los fuertes vientos y la contaminación del aire originada a consecuencia de los incendios.

Mientras tanto, en Mexicali y Ensenada se informó que la jornada escolar se llevó a cabo con normalidad. En Ensenada, unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal brindaron apoyo en las evacuaciones, así lo declaró el Alcalde del municipio Armando Ayala Robles, citando: “algunos cooperaron y otros se mostraron renuentes, pero siempre hemos participado en la conciencia que primero está la vida antes que las cosas materiales”.

Los riesgos de los vientos de Santa Ana

Los vientos de Santa Ana se presentan generalmente en otoño y principios de la primavera, originándose éstos en las zonas elevadas de los desiertos de Mojave y el de Sonora. Sus valores de temperatura en esas porciones altas son templadas e incluso frías. Conforme van descendiendo, estas masas de aire se comprimen y se calientan, por lo cual su velocidad se incrementa significativamente y la humedad tiende a disminuir.

Este tipo de vientos pueden llevarse consigo la contaminación urbana, sin embargo, también debido a su condición y en cuanto a daños a la salud se refiere, la falta de humedad puede secar los labios, nariz, garganta y piel. Es de relevancia comentar, que vientos de este tipo favorecen la permanencia y propagación de incendios debido a las características ya descritas.