Espectacular tromba marina en Lago Ruhondo, Ruanda

Recientemente se presentó este evento meteorológico que a decir de las autoridades de meteorología, se dio a consecuencia de los patrones climáticos, cuando vientos violentos formaron una nube en forma de embudo.

De acuerdo a información generada por la Agencia de Meteorología de Ruanda explicó que una manga marina (también conocida como tromba) sucedió en el Lago Ruhondo, distrito de Burera en el país africano. Detalló que esta es una columna giratoria, típicamente cilíndrica conformada por aire y una nube integrada por pequeñas gotas de agua suspendidas en la atmósfera.

Continuó citando en su reporte que este tipo de fenómeno tiene la denominación debido a que se presenta en una masa de agua, pues los remolinos de similares características en tierra llevan el nombre de tornados. El viento sopló hacia y desde el cielo, y a consecuencia del choque de ambas masas de diferente temperatura, entre otras variables, se detonó.

Duración variable

Las trombas o mangas de agua, explicó la agencia tienden a tener una duración variable: entre dos a veinte minutos y que se mueven a una velocidad entre los 10 a 15 nudos (18 a 27 kilómetros por hora, aproximadamente). El video viral fue captado por un residente bajo un cielo nublado, que citó ver el vórtice al estar sentando en el balcón de su domicilio.

Explicó que no quería entrar en pánico, y que aún así alertó a los miembros de su familia para estar seguros. Continuó relatando que afortunadamente la parte más baja de la nube en forma de pico únicamente permaneció en el agua, tendiendo a incrementar su tamaño y fuerza, disipándose aproximadamente unos 15 minutos después.

youtube video id=XIbq9-Fhtoo