Inicia la semana con tormentas eléctricas en nuestro país

Para este inicio de semana se esperan tormentas eléctricas acompañadas de granizadas y vientos fuertes en varios estados de nuestro país. Mantente al tanto de las condiciones meteorológicas.

Tormenta
Tormentas eléctricas para este inicio de semana en México.

El paso de una nueva onda tropical y la constante llegada de aire húmedo desde los océanos a nuestro país estará generando tormentas eléctricas, posiblemente acompañadas de granizo y vientos fuertes este inicio de semana.

Los pronósticos señalan que se mantendrá la fuerte convergencia de aire húmedo sobre el centro y norte de México, procedente del Océano Pacífico, y Golfo de México, además de que ya está presente el monzón mexicano sobre estados del noroeste. Esto en combinación con inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera y efectos orográficos locales, originará la formación de nubes de tormenta en estos primeros días de la semana.

De la misma forma, desde mañana llegará una nueva onda tropical al sureste del país y península de Yucatán, que posteriormente estaría cruzando el sur, centro y occidente; también incrementando el potencial de tormentas eléctricas a lo largo de dichas regiones.

Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y vientos fuertes por lo que es recomendable tomar precauciones. En este sentido, te invitamos a visitar nuestras secciones de imágenes de satélite e imágenes de radar, para dar un seguimiento puntual del desarrollo de las tormentas en la república mexicana.

Pronóstico de lluvias para las próximas 72 horas

Para este inicio de semana se vaticinan lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Chiapas y Chihuahua, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en los estados de Durango, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo.

También se prevé se presenten lluvias moderadas (5 a 25mm por día) en Coahuila, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tlaxcala y Puebla. En el resto del país las lluvias serán menos intensas y de manera más dispersa.

Posible formación de ciclón tropical en el Golfo de México

El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, señala que en los próximos 5 días existe un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el norte del Golfo de México. En caso de formarse, posiblemente su trayectoria sea hacia la zona costera de Estados Unidos, sin que represente amenaza para el territorio nacional. En caso de que este sistema tropical se forme, se le daría el nombre de “Barry”.