Intensa lluvia se presenta en Morelos

Conforme lo registraron diversos medios de comunicación, las afectaciones se registraron principalmente en las zonas centro y oriente de la entidad.

Ante los daños ocasionados por la tormenta, el ejército aplicó el Plan DN-III. Imagen vanguardiaveracruz.mx

La noche del pasado lunes 28 de octubre, así como durante las primeras horas de este martes 29 se presentó una intensa precipitación que originó desbordamiento de ríos, y con esto ocurrieron daños en viviendas de los municipios del centro y oriente de Morelos. Dentro de la Ciudad de Cuernavaca, en la Colonia Bugambilias las autoridades desalojaron a 20 familias ante el riesgo inminente de inundación en sus hogares.

En el municipio de Yautepec de Zaragoza, al oriente del estado, también hubo reporte de inundaciones en calles y domicilios. Lo mismo ocurrió en Jiutepec, municipio localizado dentro de la zona metropolitana, en donde diversos usuarios reportaron por redes sociales los daños que se presentaron a casas habitación.

Sobre la carretera federal Jiutepec – Yautepec, en el tramo conocido como “cañón de lobos” se informó sobre un deslave, además por el gran acumulamiento de agua hubo desbordamiento de barrancas, así como el aumento repentino del cauce del Río Yautepec.

En Jiutepec la autoridad generó un reporte respecto a que se originaron importantes encharcamientos a consecuencia de la tormenta, así como fuerte caudal y desbordamiento de barrancas, presentándose daños en siete viviendas y un importante incremento en el nivel del Río Apatlaco.

Protección Civil Estatal reportó diversos daños

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó del taponamiento con basura en coladeras, mismo que desencadenó en encharcamiento de calles, inundaciones en algunas vialidades importantes como Boulevard Cuauhnáhuac, bardas colapsadas a consecuencia de reblandecimiento que afectó a por lo menos ocho viviendas, así como daños diversos en Ciudad Chapultepec, Mártires del Río Blanco, Flores Magón, Quinto Fraccionamiento, Granjas, Patios de la Estación y 10 de abril.

Ante la permanencia de precipitaciones, las autoridades insisten en atender a las recomendaciones que se emiten, dentro de las cuales se señala depositar la basura en los lugares correspondientes, evitar salir a la calle si no hay realmente un motivo para hacerlo, desconectar sus aparatos eléctricos ante la ocurrencia de actividad eléctrica, así como tener a la mano aquellos documentos importantes dentro de una bolsa de plástico y llevarlos consigo si se llegara a tener la instrucción de evacuar su vivienda.