Intensa masa de aire polar impulsó al frente frío 12 y afectó al país

Entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fueron entre otras, las que resintieron significativamente el descenso en temperaturas, así como precipitaciones.

Omar Payan Quinto Omar Payan Quinto 14 Nov 2019 - 22:41 UTC
El frente frío número 12 comenzó a manifestarse desde la tarde noche del pasado lunes en el norte y noreste del país.

Con el arribo del frente frío número 12, así como la primera tormenta invernal de la temporada, durante el transcurso de la tarde-noche del pasado lunes 11 de noviembre en Chihuahua comenzaron los nublados, así como vientos con rachas de 60 km/h en la frontera, particularmente Ciudad Juárez.

En Chihuahua capital, permaneció un ambiente nublado con lluvias intermitentes durante el martes 12 y miércoles 13 de noviembre, además de temperaturas frías que apenas alcanzaron las máximas alrededor de 5 y 10°C, respectivamente. Las autoridades informaron que no habría suspensión de clases, y que sería a consideración de los padres llevar o no a sus hijos a la escuela.

Por otra parte, y a consecuencia del ambiente que se presentó durante los días citados, la noche del pasado miércoles 13, importante banco de niebla cubrió la entidad. Se tuvo conocimiento que, en al menos ciudades como Delicias, Cuauhtémoc y Chihuahua capital ocurrió este evento. Diversas personas citaron que era tal el espesor de la niebla que la visibilidad estaba reducida a no más de 200 metros.

La masa de aire ártico incidió principalmente en el norte, oriente y centro de la entidad, pues a pesar de que la región serrana por sus características naturales (altitud, orografía y ecosistema) es una zona más fría, se tuvo conocimiento que los valores de temperatura fueron muy semejantes entre San Juanito, municipio de Bocoyna y Chihuahua capital, por citar un ejemplo.

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas también se sintieron los severos efectos

En Coahuila, particularmente en los municipios de Múzquiz y Monclova se reportó la presencia de una capa de hielo cubriendo los campos y hogares. La masa de aire ártico con características polares que impulsó al sistema frontal no. 12 incidió directamente, dando origen a la presencia de una fuerte helada.

Nuevo León reportó ausentismo en las aulas a consecuencia del paso del sistema frontal y de la masa de aire ártico. Protección Civil informó sobre la presencia de llovizna en la zona metropolitana de Monterrey, así como ambiente frío al menos en un par de días: martes 12 y miércoles 13 de noviembre.

Respecto a Tamaulipas, particularmente en Nuevo Laredo el Director Municipal de Protección Civil Omar Enríquez, mencionó que en gran parte de la ciudad se registró la caída de aguanieve, exhortando a la población a extremar precauciones. En 10 municipios fronterizos se suspendieron clases, y en el resto de la entidad de reportó importante ausentismo escolar.

En un hecho poco frecuente, el pasado miércoles 13 alrededor de las 03:45 horas en Tabasco a consecuencia de las intensas rachas de viento que impulsaron al sistema frontal, al fuerte oleaje que se presentó, así como se presume que, a consecuencia de la materia orgánica disuelta en el agua, espuma comenzó a cubrir las calles de Villa Sánchez Magallanes, Cárdenas.

Publicidad