Intensa masa de aire polar ocasiona frío en México

Con el paso del sistema frontal número 41 y la masa de aire polar que le dio impulso, el valor término descendió notablemente en diversos lugares de La República Mexicana.

El frío se mantiene aún en la mayor parte del país. Imagen Misael Valtierra, Cuartoscuro

Debido al desplazamiento de una intensa masa de aire polar que impulsó al sistema frontal número 41 sobre nuestro país, se registró un importante descenso en el valor térmico sobre diversas entidades de La República Mexicana durante esta semana. Con información obtenida a través del portal del Servicio Meteorológico Nacional, se tuvo referencia de los datos citados en esta nota.

El pasado lunes 24 de febrero, la temperatura más baja registrada a nivel nacional se presentó en la comunidad de La Rosilla, Durango y fue de -5°C, seguido de Peñitas en Chihuahua y Navíos Viejos en Durango con -4.0°C respectivamente. Es importante señalar que para ese momento el sistema frontal aún estaba en etapa de aproximación al territorio nacional.

Para el martes 25 de febrero, el valor mínimo a nivel nacional se presentó en la comunidad de El Vergel, en el estado de Chihuahua con una lectura en el termómetro de -8.1°C, seguido del valor obtenido en el observatorio meteorológico de Temósachic con -7.2°C, así como en Cumbres de Majalca, con un valor mínimo registrado de -6.3°C, ambos sitios en la misma entidad.

El 26 de febrero pasado, la intensa masa de aire polar cubría ya la totalidad del estado de Chihuahua, parte de Coahuila, Durango y Zacatecas. La temperatura mínima que se presentó ese día fue en la localidad de La Rosilla, Durango con -12.5°C, seguido de la comunidad de El Vergel, en Chihuahua con -11.1°C.

Ambiente frío se mantiene en la mayor parte del país

Para el amanecer del pasado jueves 27 de febrero, la masa de aire polar cubrió además de las entidades citadas anteriormente, Coahuila en su totalidad, Nuevo León, Tamaulipas, parte de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca, por citar algunas entidades.

Con el reporte que el Servicio Meteorológico Nacional provee a través de su sitio web, la mañana de este 28 de febrero el valor térmico mínimo que se presentó tuvo lugar en La Rosilla, Durango con -11.5°C, seguido de los valores registrados en las comunidades de El Vergel (-10.0°C) y Peñitas (-8.0°C), ambas en el estado de Chihuahua.

La temporada de frentes fríos aún no concluye

Aunque está por llegar la primavera meteorológica, es importante mantenerse al tanto de los cambios en las condiciones del tiempo a través de nuestro sitio web, la aplicación para teléfonos móviles inteligentes, así como la presencia en redes sociales, ya que la ocurrencia de sistemas frontales concluye durante la primera quincena del mes de mayo, tiempo en el cual aún pueden ocurrir marcados cambios térmicos.