Intensas nevadas pintan de blanco a España

El temporal mantiene a alrededor de 200 vehículos atrapados en carreteras, colapsando a Madrid y otras ciudades en España. Los servicios y comunicaciones se han visto colapsados en ciudades que se mantienen en alerta roja.

Impresionantes postales se han captado en España a consecuencia de la nevada. Fotografía: @PatrimNacional

Diversos medios de comunicación nacionales e internacionales han dado cuenta de las intensas nevadas que se han presentado desde el pasado jueves en España. Se dice que por primera vez en la historia, la capital activó al máximo nivel de alerta por condiciones meteorológicas adversas, aunque dicha medida había sido retirada para el medio día de este sábado 9 de enero.

José Luis Rodríguez-Almeida, alcalde de Madrid consideró que se trataba de “la peor tormenta de nieve desde los años 80”, calificando la situación como “muy grave”. Este evento meteorológico ha dejado hasta el momento cuatro personas fallecidas, de acuerdo a los reportes a los cuales se tuvo acceso durante la mañana del sábado, tiempo local en España.

En Málaga, al sur del país una pareja falleció cuando el vehículo en el que circulaban fue arrastrado por la corriente del río Fuengirola. Por otra parte, un indigente de aproximadamente 30 años de edad se le encontró sin vida en la puerta de un edificio de la ciudad de Calatayud, en Aragón. De igual forma, en el municipio madrileño de Zarzalejo, un hombre de 54 años de edad fue hallado muerto sepultado por la nieve.

La comunidad de Madrid solicitó el pasado viernes la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con la finalidad de rescatar a cientos de automovilistas que se vieron atrapados dentro de sus vehículos en diversas carreteras de la región. El alcalde de Madrid pidió también que el ejército colabore también en la ciudad para retirar la nieve de las calles, mismas que se encontraron bloqueadas.

Se suman 1,500 rescates realizados

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior declaró que han sido 1,500 los rescates realizados en la Comunidad de Madrid durante viernes y sábado. Destacó que el 70% de los vehículos ya se encontraban desalojados por la UME y Guardia Civil, así como se trabajaba al momento en el 30% restante. La borrasca Filomena mantenía aún bloqueada la capital española durante la tarde del sábado, tiempo local.

Autoridades citaron que el temporal también encontraba afectando en la Comunidad de Madrid la salida y entrada de profesionales sanitarios en los centros de salud, considerando las complicaciones principalmente en los cambios de turno, lo que estaba obligando a médicos y enfermeras a doblar sus jornadas de trabajo.

Derivado del deshielo y la nieve acumulados se han producido incidencias en las líneas del metro, encontrándose suspendido el servicio de metro ligero entre las estaciones Virgen del Cortijo y Las Tablas. Además, tampoco se estaba ofreciendo el servicio entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo de Línea 10 por acumulación de nieve en los árboles cercanos al tendido eléctrico.

Operaciones suspendidas en aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez

En otro orden de ideas, el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paralizó sus operaciones durante todo el sábado debido a la previsión de nieve para la jornada, ya que podría afectar a la visibilidad, así como al estado de la plataforma y pistas de las instalaciones. Por lo pronto se pidió a los viajeros no acudir al aeropuerto, indicando que para las 20:00 horas actualizaría el estatus.

Las operaciones en Barajas fueron suspendidas a última hora del viernes a consecuencia de la caída de nieve en las instalaciones, obligando a desviar los aterrizajes a otros aeropuertos, debido a que las condiciones en pista y de visibilidad podían poner el riesgo a los viajantes y
las maniobras.