meteored.mx

Intensas lluvias mantienen bajo el agua a Chiapas y Tabasco

A consecuencia de los desprendimientos nubosos de ‘Eta’ y la combinación del desplazamiento del frente frío número 11, se han presentado tormentas que han dejado personas muertas, daños materiales y miles de afectados.

Las intensas y recurrentes lluvias han ocasionado desgajamiento y derrumbes. Fotografía: @pcivilchiapas

Derivado del desplazamiento de las bandas nubosas del ciclón tropical ‘Eta’ junto con el sistema frontal 11, se han presentado al menos 80,000 afectados y 12 personas que lamentablemente perdieron la vida: dos por ahogamiento en Tabasco y el resto a consecuencia del reblandecimiento de terreno que desencadenaron en derrumbes en Chiapas. Lo anterior, conforme a reporte de las autoridades.

Se informó que en los Altos de Chiapas, alrededor de 10 indígenas de la etnia tzotzil murieron y alrededor de 2,000 viviendas se destruyeron, producto de las intensas precipitaciones que han ocurrido recientemente. Por otro lado, un derrumbe arrastró dos viviendas en el municipio de Chamula en la localidad de Muquem.

Más de 20 barrios en San Cristóbal de las Casas sufrieron daños por las tormentas y crecidas de los ríos, según lo dio a conocer Pablo Reyes, Director de Protección Civil Municipal. También se supo que los cauces de los ríos Amarillo y Fogótico se desbordaron en diversos tramos que cruzan de oriente a sur la ciudad, razón por la cual algunas personas abandonaron sus hogares desde el jueves.

Autoridades municipales acondicionaron el Centro de Convenciones como albergue temporal, y se supo también que empresarios y otras personas ofrecieron espacio en donde damnificados pudieran resguardarse. Se informó también que elementos del Grupo Interinstitucional habían trasladado hasta el momento a más de 200 personas a albergues y domicilios de familiares.

Miles de damnificados en Tabasco

Dos personas fallecidas, alrededor de 80,000 damnificados y por lo menos 10 ríos fuera de cauce es el reporte que de momento han informado las autoridades estatales. Adán Augusto López, Gobernador del Estado advirtió que la emergencia por torrenciales lluvias e inundaciones se encuentra en su punto más crítico.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina anunciaron que alistan un plan de evacuación a la población ante el incremento de desfogue de 1,500 metros cúbicos por segundo en la Presa Peñitas. Por su parte, la Guardia Nacional declaró que mantenía el despliegue de sus elementos distribuidos en colonias de municipios como Centro, Macuspana, Nacajuca, Cárdenas, Teapa y Jalapa.

Se mantiene la coordinación entre autoridades

El gobernante estatal indicó que para evitar accidentes se habilitó en forma intermitente el paso exclusivo de vehículos pesados en la carretera Villahermosa – Teapa, y para vehículos particulares el desvío se realizó hacia la vía carretera estatal que comunica a Jalapa y Teapa.

Conforme a los pronósticos meteorológicos, aunque se espera que las precipitaciones continúen, es probable una notable disminución en los acumulados para los próximos 3 a 5 días. Aún así, los niveles de ríos y presas tardarán bajar sus niveles, debido a la gran cantidad de agua que se ha acumulado.