Intensas lluvias ocasionan inundaciones y muertos en la India

Severas precipitaciones originaron inundaciones, desaparecidos y cientos de personas fallecidas en varios estados de la India.

Torrenciales lluvias monzónicas ocasionan daños y cientos de muertes.

Muy fuertes lluvias se presentaron el pasado domingo 18 agosto, dejando al menos 30 personas muertas y 22 desaparecidas en el estado de Himachal Pradesh en la India. A consecuencia de las precipitaciones se emitió alerta de inundaciones en Delhi, Haryana y varios ríos más por el latente peligro de desbordamiento.

Al sur de india, en Kerala la cantidad de personas fallecidas a consecuencia de las inundaciones sumaba 116. El río Yamuna fluía a un nivel de 203.37 metros y se esperaba que se incrementara en el transcurso del pasado lunes por la cantidad impresionante de agua que se esperaba liberar de la Presa de Hathini Kund en Harayana, pues conforme a lo estimado, se aproximaría rápidamente al nivel en el cual se tenía que generar una advertencia.

A través de las autoridades de Delhi se hizo sonar la alerta de inundación para esa ciudad y se instruyó a que las personas que habitaran las zonas bajas abandonaran sus viviendas. El Centro Estatal de Operaciones de Emergencia informó, que en Uttarakhand al menos 22 personas se encontraban desaparecidas y varias más habían resultado heridas a consecuencia de las fuertes lluvias.

Las fuertes precipitaciones en el bloque Mori del Distrito de Uttarkashi ocasionaron daños importantes en varias aldeas, afectando varias casas en Arakot, Makuri y Tikochi. Se reportó que una mujer fue arrastrada por la corriente de un río en el Distrito de Dehradun, cuando su automóvil cayó accidentalmente en un afluente estacional.

Lamentable el fallecimiento de personas también a consecuencia de deslaves

Se reportó también la pérdida de vidas humanas (sin especificar la cantidad) en Himachal Pradesh, incluidos dos nepaleses y otros nueve heridos a consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en ese estado.

Se tuvo información también de deslizamientos de tierra en Shimla, en un lugar cercano a la Oficina de Transporte Regional, en donde a consecuencia de esto lamentablemente se presentó el fallecimiento de tres personas, así como una más sufrió heridas por el alud de tierra.