Intensas lluvias se registran al sureste del país

En los últimos días, Chiapas y Tabasco son las entidades que han sido afectadas por intensas lluvias que han originado severas inundaciones.

A consecuencia de las importantes lluvias, se desgajó un cerro afectando una carretera en Chiapas. Imagen recordchiapas.mx

Severas lluvias se registraron durante el pasado sábado 26 de octubre en el estado de Chiapas. Las fuertes lluvias causaron afectaciones en el municipio de Villa Comaltitlán, en donde diversas colonias sufrieron daños a consecuencia del desbordamiento del Río Chalaquita. Hubo viviendas en donde el nivel del agua superó los 50 centímetros.

Cinco menores de edad fueron rescatados por elementos de Protección Civil Municipal que estaban a punto de ser arrastrados por las corrientes del Río Vado Ancho. Por otra parte, en el municipio de Reforma, en la parte norte del territorio estatal, siete colonias sufrieron inundaciones debido a la saturación del suelo que perdió la capacidad de absorción.

Las colonias afectadas fueron: La Hoja, UNE, Constancias, Platanal, Zapote así como las zonas 5 y 6 de la cabecera municipal. Las anegaciones en algunas viviendas alcanzaron un metro de altura, así como también se registró la caída de bardas perimetrales y algunos árboles. Brigadas de Vialidad, Seguridad Pública, Tránsito del Estado y Protección Civil auxiliaron a adultos mayores y menores de edad a desalojar sus viviendas.

Las severas lluvias provocaron también el desgajamiento de un carril en el tramo carretero La Trinitaria – Chamic a la altura del kilómetro 201. Las autoridades informaron que el deslizamiento de terreno se debió por reblandecimiento del suelo a consecuencia de la gran cantidad de lluvia, afectando unos 7 metros de la vía en mención. Afortunadamente no hubo municipios incomunicados, ya que se mantuvo un carril habilitado para un tránsito seguro.

Fuertes precipitaciones dejan daños en Tabasco

Cuadrillas de personal de Protección Civil Municipal retiraron un árbol derribado en Tabasco 2000, frente a la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, otro más en Boulevard Industria Nacional en la Colonia Indeco y el tercero en la parte posterior del Mercado de Tamulté.

Vecinos y automovilistas del Fraccionamiento Estrellas de Buena Vista reportaron encharcamientos, así como debajo de los puentes en Paseo Tabasco, en la zona de Tabasco 2000, así como en el tramo de la Avenida Adolfo Ruíz Cortines, frente a un centro comercial.