Intensas nevadas cubren de blanco zona fronteriza entre Argentina y Chile

El severo temporal invernal provocó importantes acumulados de nieve en zonas montañosas y la presencia de severos vientos. Diversos caminos cerraron el paso a la circulación de vehículos.

Durante la noche del reciente jueves de agosto se fortaleció el temporal invernal que durante los últimos días se ha mostrado en la región sudamericana. La presencia de las intensas nevadas provocaron importantes complicaciones para el flujo vehicular y se pintó de blanco en Santiago.

La recurrente presencia de nevadas sobre todo en la cordillera de los Andes ha obligado a las autoridades a cerrar los pasos fronterizos entre Chile y Argentina. La comercialización de productos vía terrestre se ha visto complicada en la región.

“Los pasos de Pino Hachado y Cardenal Antonio Samoré en la provincia de Neuquén se mantendrán cerrados por la importante acumulación de hielo y nieve”; se informó mediante diversos medios de comunicación y en redes sociales.

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo activas las alertas por las copiosas nevadas. Contrario a lo que se manifestó en días previos, la nieve que precipitó durante las últimas horas se observó también sobre Santiago y no solamente en las cordilleras.

Bello escenario pintado de blanco en la Región Metropolitana

La Dirección General de Meteorología de Chile (DMC), anticipó que la lluvia podría hacerse presente por la noche de este viernes 22 de agosto debido a los efectos que está ocasionando el paso de un sistema frontal por el territorio.

Durante las últimas horas del jueves la nieve se mostró en varios puntos de la Región Metropolitana; particularmente en el Sector Oriente y hacia comunas como Las Condes, La Florida, Puente Alto o San José de Maipo y Lo Barnechea. Impresionantes y bellos paisajes que pueden observar en fotografías y videos compartidos en redes sociales.

Ambiente congelado; se pidió extremar precauciones

Conforme al reporte de Carabineros el tránsito se suspendió en la Cuesta La Dormida entre Olmué y Tiltil; en la Cuesta Chada; en la cuesta Barriga; en el sector entre San José de Maipo y San Gabriel; en el sector Farellones y en Pie Andino. Se recordó a la población conducir con precaución y buscar vía alternas en los sectores en donde se presenta la restricción vehicular.

Con el drástico descenso en el valor de las temperaturas, se incrementa la posibilidad de que ocurran heladas.

Expertos técnicos en meteorología han previsto que la nieve podría continuar precipitando en las zonas de cordillera. Se estimó que para el sábado 23 durante las primeras horas se presente una mayor cantidad de nieve, incluso aún mayor que la mostrada este viernes 22 en la zona de alta montaña.

Disminuirían precipitaciones pero el ambiente sería helado

Para el transcurso de la jornada sabatina se espera que las condiciones meteorológicas mejoren. La instancia oficial complementó que “Irá disminuyendo la posibilidad de precipitación conforme transcurra la jornada".

"Sin embargo habría que estar preparados pues una nueva masa de aire frío que podría provocar un importante descenso en el valor de las temperaturas, incluyendo el territorio de Santiago esperando un valor mínimo de -3°C en la mancha urbana”; concluyó.