Fuertes lluvias han ocasionado inundaciones en España

Conforme a lo que han indicado las autoridades, toda la nación española se encuentra en alerta por las tormentas. Trasciende que en Tarragona y Castellón se han presentado severas inundaciones.

Las torrenciales lluvias han ocasionado severas complicaciones en España. Fotografía: @francotiradero

Torrenciales lluvias se han presentado recientemente en España y han dejado inundaciones en varias comunidades, manteniendo en alerta a casi toda la nación. Las tormentas han dejado severas complicaciones en Castellón y Tarragona. La localidad de Alcantar se ha visto aislada por carretera y sin suministro de energía eléctrica tras una inundación repentina.

Medios de comunicación en esa nación han informado que el servicio de transporte AVE se encontró suspendido entre Toledo y Madrid; situación similar que se mantiene entre Aldea y Tortosa, en Tarragona. Esta condición ha afectado la comunicación férrea a los trenes de cercanías, como al servicio de largas distancias.

En ese mismo orden de ideas, dentro de la misma provincia de Tarragona, el municipio de Alcanar se encontró aislado completamente, ya que se vieron suspendidas todas las vías de acceso y de salida. Ahí, las tormentas han dejado 230 milímetros acumulados en un periodo de tres horas, contabilizándose 77 milímetros en 30 minutos.

Trascendió que se encontraban 5,500 usuarios sin servicio de energía eléctrica, por lo que las autoridades municipales y la policía local han pedido a los vecinos que por precaución eviten salir de sus viviendas. La Cruz Roja estableció un albergue en el cual recibió a por lo menos a una veintena de personas, aunque conforme a Protección Civil se pueden recibir hasta 50 personas.

Bomberos han brindado apoyo

Los cuerpos de bomberos brindaron apoyo a los residentes de los campamentos de los Alfacs de Alcanar. Se supo que en ese lugar hubo desperfectos en unos doce búngalos, y con ello alrededor de 70 personas tuvieron que improvisar un albergue en un restaurante de la región. Por su parte, la Policía Marítima colaboró en el desalojo de la zona de campamento.

Este temporal desencadenó en el cierre de las carreteras: N-340, entre Amposta y Alcanar, y la TV-3316 en Alcanar. Los cuerpos de seguridad y de rescate brindaron auxilio a dos personas y sus mascotas que quedaron atrapados en un vehículo en la ruta AP-7. En la zona de Vinarós, los efectivos del Cuerpo de Bomberos rescataron también a varias personas.

Personas atrapadas a consecuencia de las intensas lluvias

En Castellón, el barranco del Triador de Vinarós se desbordó como consecuencia de las torrenciales precipitaciones, y con ello algunas personas quedaron atrapadas dentro de sus vehículos. Lo anterior conforme a las declaraciones que el alcalde, Guillem Alsina brindó a medios de comunicación internacional.

Se ha tenido conocimiento que recientemente la tormenta se concentró en la costa valenciana. Ha sido de tal intensidad que ésta ha provocado que se pierda la señal satelital de televisión. Los cuerpos de emergencia y rescate citaron que alrededor de las 23:26 horas del primero de septiembre (tiempo local) la tormenta descargó con toda su intensidad sobre el área metropolitana.

En la localidad de Liria se acumularon 90.2 milímetros, de los cuales 65.8 se contabilizaron en apenas una hora. Por su parte, en la localidad de Pedralba las precipitaciones marcaron un registro de 115 milímetros. Así mismo, en Requena los vientos indicaron rachas que alcanzaron 106 kilómetros por hora.