Intenso y significativo deshielo estival se registra en la península antártica

Datos de observaciones e información satelital permiten indicar que el deshielo ha sido intenso sobre la península antártica esta temporada estival. La región ha tenido temperaturas por encima del promedio, a diferencia de la Antártida Central y Oriental con valores muy fríos.

Deshielo Antartida
El deshielo en la península antártica ha sido intenso este verano. Queda por saber cómo puede erosionar a algunos sectores de la capa de hielo.

Con la temporada de deshielo bien avanzada en el hemisferio sur, varias plataformas de hielo que se extienden desde la capa de hielo antártica muestran un deshielo por encima de la media, con un deshielo significativo en la región de la península antártica. Esta información forma parte de un informe generado por el National Snow and Ice Center, con sede en la Universidad de Colorado en Estados Unidos. Los datos de los satélites hasta el 15 de enero muestran un fuerte deshielo por encima de la media en las plataformas de hielo Larsen C y Larsen B, con notables eventos de deshielo en las plataformas de hielo Brunt y Roi Baudouin.

Las lagunas de deshielo, aunque no son infrecuentes en estas dos regiones, pueden suponer un riesgo para la estabilidad de las plataformas de hielo debido a un proceso denominado hidrofractura.

El deshielo está en camino de alcanzar un total de deshielo diario cercano a la media o superior a la media para la temporada de deshielo de 2023 a 2024. Los fuertes vientos del oeste y las condiciones de viento foehn (viento de tipo orográfico) están causando los fuertes eventos de fusión en la Península Antártica.

En el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 15 de enero se produjeron entre 15 y 35 días totales de deshielo en las plataformas de hielo nororientales de la Península Antártica.

Deshielo antartico resumen
Condiciones actuales del deshielo en diferentes sectores de la Antártida. Crédito: National Snow and Ice Data Center

Según indica el informe, este nivel de deshielo se sitúa entre 10 y 20 días por encima de la media de 1990 a 2020. En el lado suroeste de la Península, se ha producido un total de 25 días de deshielo, es decir, 10 días por encima de la media de la temporada hasta el momento. Otras regiones con deshielo incluyen la plataforma de hielo Abbott con 10 días de deshielo, la plataforma de hielo Brunt con 5 a 8 días de deshielo, la plataforma de hielo Amery oriental con 2 a 6 días de deshielo, y la plataforma de hielo Roi Baudouin oriental con 10 días de deshielo.

Se observan algunas lagunas de deshielo

Las plataformas de hielo Amery oriental y Roi Baudouin oriental han mostrado inundaciones o grandes lagunas de agua de deshielo en años anteriores utilizando imágenes del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) de la NASA o del satélite Landsat de la NASA, pero hasta la fecha el agua no es visible.

Sin embargo, en el noroeste de Larsen C y en el remanente de Larsen B, conocido como plataforma de hielo Scar Inlet, a partir del 16 de enero son visibles estanques de deshielo dispersos y en zonas limitadas de la plataforma de hielo George VI.

Anomalias Presion Temperatura Antartida
Anomalías de temperatura y presión atmosférica para mediados de enero de 2024. Crédito: NSIDC courtesy NOAA Earth System Research Laboratory Physical Sciences Laboratory

Las condiciones meteorológicas entre mediados de diciembre y mediados de enero fueron cálidas en el centro de la Antártida Occidental, donde las temperaturas del aire en capas bajas de la atmósfera se situaron hasta 4 ºC por encima de la media de 1991 a 2020, con temperaturas algo más bajas hasta la costa del mar de Bellingshausen y a lo largo de la Península de 1 a 2 ºC por encima de la media.

Por el contrario, la mayor parte de la Antártida Oriental registró temperaturas de 3 a 4 ºC por debajo de la media. La presión atmosférica para el mismo periodo estuvo por debajo de la media en la mayor parte del continente, una condición que crea fuertes vientos del oeste justo fuera de la costa de la Antártida y a través de la Península.

En consonancia con ello, el índice del Modo Anular Austral se mantuvo de forma persistente en una fase positiva de moderada a fuerte durante diciembre y enero. Los modelos climáticos antárticos, basados en datos meteorológicos reales y en reanálisis de las condiciones en todo el continente, indican ahora nevadas por debajo de la media en las plataformas de hielo a ambos lados de la Península, mientras que la cresta de la Península se mantiene muy por encima de la media.

El deshielo y las fracturas en el las capas de hielo

En el oeste de Queen Maud Land, un amplio sector de la Antártida Oriental justo al sur de África, la acumulación neta total de nieve está muy por encima de la media en una amplia región, lo que eleva la entrada total de nieve desde marzo de 2023 a unos 150.000 millones de toneladas por encima de la media. Una región más extensa, que se extiende hasta la meseta antártica oriental, registró unos 5 centímetros por encima de la media.

Sin embargo, gran parte de la costa de la Antártida occidental, cerca del mar de Amundsen, desde la bahía de Pine Island hasta la plataforma de hielo de Getz, y la costa de Wilkes Land en la Antártida oriental, tuvieron una acumulación inferior a la media.

Zonas de deshielo antartico
Principales zonas de deshielo en la península antártica. Crédito: NASA Worldview

En algunas zonas del noroeste de Larsen C y en los restos de la plataforma de hielo de Larsen B se observan lagunas de deshielo, como consecuencia del número superior a la media de días de deshielo de esta temporada. Las lagunas de deshielo, aunque no son infrecuentes en estas dos regiones, pueden suponer un riesgo para la estabilidad de la plataforma de hielo debido a un proceso denominado hidrofractura.

Cuando el agua superficial llena las grietas, o fracturas del hielo, profundiza las grietas ya que el peso del agua supera la resistencia del hielo si las grietas están llenas de agua.

Se cree que este proceso de drenaje del agua y otros procesos relacionados con la flexión del hielo son la causa de varias desintegraciones dramáticas de plataformas de hielo en la Península, como la de Larsen A en 1995, la de Larsen B en 2002 y la de Wilkins en 2008. Sin embargo, el deshielo fue mucho mayor en esos años que en lo que llevamos de año. Otras zonas de la región, como Seal Nunataks, muestran un ligero tinte azulado en las imágenes de satélite, pero sin lagunas hasta el 15 de enero.