¡Alerta por tiempo severo en Estados Unidos! Inundaciones devastadoras nuevamente en Ruidoso, Nuevo México

Lluvias monzónicas intensas se registran este jueves en la región de Ruidoso, en el sur de Nuevo México, provocando alertas por inundaciones repentinas a solo unas semanas después de la pasada inundación mortal.

Fuertes lluvias e inundaciones repentinas provocaron cinco rescates acuáticos y múltiples evacuaciones en el sureste de Nuevo México, a menos de un mes después de que las inundaciones en la misma zona mataran a tres personas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación repentina para Ruidoso, Ruidoso Downs y Hollywood.

El jueves por la tarde, el nivel del río Ruidoso en el condado de Lincoln subió más de 12 pies (3.5 metros), lo que provocó cinco rescates acuáticos de automovilistas varados y al menos 14 evacuaciones.

Ruidoso permanece bajo alerta de inundación de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU.

Hasta ahora, no existen informes de muertos o heridos, dijeron rescatistas, y la inundación ha comenzado a disminuir esta noche. Las inundaciones provocaron cierres de carreteras y los residentes compartieron vídeos de aguas fangosas inundando carreteras y destrozando una casa móvil.

Las lluvias impactaron una área de incendios forestales recientes, arrojando tierra suelta al río cerca del pueblo de Ruidoso. Las inundaciones a lo largo del río a principios de este mes mataron a tres personas y dañaron al menos 35 casas y nuevamente algo parecido ocurre hoy.

Lluvias monzonicas en la región

El sur de Nuevo México se encuentra actualmente en medio de su temporada anual de monzones, que generalmente se extiende del 15 de junio al 30 de septiembre.

Humedad tropical del Océano Pacífico y el Golfo de México que llega hasta el suroeste de Estados Unidos, lo que provoca frecuentes tormentas eléctricas por la tarde y amenazas de inundaciones repentinas, particularmente en áreas previamente quemadas por incendios forestales.

Estos desastres ocurren en medio de dudas sobre el futuro de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que la administración Trump ha amenazado con cerrar por completo.