"Ivo" deja daños tras su recorrido paralelo con el Oeste de México: Oaxaca de los más afectados
El noveno ciclón tropical con nombre de la temporada en aguas del Pacífico ha dejado considerables daños desde su formación el reciente miércoles 6 de agosto.

El desplazamiento de la tormenta tropical paralelo a las costas del Océano Pacífico ha ocasionado diversos daños sobre los estados costeros del Pacífico mexicano. En Oaxaca los desprendimientos nubosos han originado tiempo tormentoso que han originado considerables lluvias.
En Colima se activó la alerta azul por la cercanía de la tormenta tropical hacia las costas de ese estado. Poco antes de las 22:00 horas del reciente jueves 7 de agosto la Unidad Estatal de Protección Civil continuaba monitoreando la trayectoria de "Ivo"
Para ese momento se ubicó su centro a 155 kilómetros al Oeste - Suroeste de Playa Pérula, Jalisco; generando lluvias de muy fuertes a intensas sobre el territorio colimense. Durante la tarde noche del reciente jueves se reportó la intensificación de los vientos, copiosas lluvias e incremento en el nivel del oleaje.
En Acapulco Guerrero las autoridades locales reportaron saldo blanco tras el desplazamiento de “Ivo” paralelo a la costa del Pacífico. Intensas precipitaciones acumularon considerable cantidad de agua que dejó diversos encharcamientos en vialidades sobre todo de la periferia.
Mantenerse atento a las indicaciones oficiales
Además, producto de los intensos vientos se reportó la caída de por lo menos una palmera en una vialidad del puerto guerrerense. Diversas instancias de gobierno se mantuvieron realizando recorridos de vigilancia mientras se pidió a la ciudadanía mantenerse informada mediante las vías oficiales.

Las autoridades estatales de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Oaxaca informaron que se tomó la decisión de cerrar diversas carreteras y vialidades ante el riesgo de que sucedieran deslaves. Fue tanta la cantidad de lluvia que precipitó que en consecuencia hubo diversas inundaciones y encharcamientos.
Diversos daños y complicaciones
Sobre la Cuenca del Papaloapan y en la Sierra de Flores Magón se cerró la circulación. También en el municipio de San José Chiltepec la intensa precipitación provocó el desbordamiento del río en el puente que se le conoce como “El Vado”.
Ahí se cerró el paso totalmente para asegurar que las personas evitaran cruzar y exponerse innecesariamente. En Santa María Teopoxco también se presentaron daños: un derrumbe desencadenó el bloqueo en la circulación de la vialidad que comunica hacia la agencia de Plan de Guadalupe.
Derrumbes bloquearon varios caminos
Mientras que en Santa Cruz Atepec el camino principal se bloqueó al caer varias piedras sobre la vialidad. Las autoridades informaron que en ambas localidades iniciarían los trabajos para limpiar los caminos y reanudar la comunicación vía terrestre lo antes posible.
En Huautla de Jiménez y en San Mateo Yoloxochitlán ocurrieron algunos derrumbes que bloquearon caminos pero que en poco tiempo fueron liberados al tránsito. En San Antonio Eloxochitlán y San Jerónimo Tecoatl se interrumpió el suministro eléctrico.
La situación se debió a la explosión de un transformador en la primera población y a la caída de un poste de luz en la segunda localidad. La suspensión del suministro eléctrico también se presentó en San Juan Tepeuxila, sin que se supiera a detalle el motivo.
Cierre de puertos en varios estados
Las autoridades a través de la Secretaría de Marina informaron que se tomaron medidas preventivas por el desplazamiento de “Ivo” frente a las costas mexicanas. Por ello se cerró la circulación a embarcaciones mayores en Lázaro Cárdenas Michoacán.
Además se decidió la suspensión del arribo de embarcaciones menores en: Barra de Navidad en Jalisco, Manzanillo en Colima y Lázaro Cárdenas Michoacán. La amplia circulación del ciclón tropical puede provocar lluvias puntuales muy fuertes a intensas, viento fuerte y oleaje elevado en el occidente del país.
Finalmente la NHC, pronostica que este poderoso meteoro podría fortalecerse a huracán categoría 1 al aproximarse a Cabo San Lucas en Baja California Sur; condición que podría presentarse hacia las 18:00 horas de este viernes 8 de agosto.