Kenia disminuye categóricamente la caza de rinocerontes gracias a la IA: así funciona la tecnología que los salva

El uso de la tecnología ha permitido que se reduzca considerablemente la cacería de estos mamíferos que son parte de la lista roja, reduciendo hasta ahora a cero la captura clandestina para el año 2025.

La cámara térmica, permite detectar los diversos objetos en la noche. Imagen tomada de WWF.

Aprovechar la presencia de nuevos desarrollos tecnológicos a favor de la humanidad y los organismos que habitan en la Tierra, pueden traer diversos beneficios. Tal es el caso de lo que ocurre en el continente africano y específicamente en Kenia.

Gracias al uso de diversas herramientas, ha disminuido considerablemente la cacería furtiva de los rinocerontes. Solamente en el año 2020, se consiguió que ningún mamífero de esta especie pudiera ser capturado de forma clandestina.

Mediante estos esfuerzos, durante la última década se ha incrementado - aunque de forma lenta y paulatina – la población de rinocerontes en este país africano. A las patrullas de los guardaparques se les han integrado diversas herramientas.

La especie se encuentra severamente amenazada, y afortunadamente el uso de la tecnología IA los está protegiendo.
La especie se encuentra severamente amenazada, y afortunadamente el uso de la tecnología IA los está protegiendo.

Los dispositivos y el uso de inteligencia artificial, han ayudado a detener por completo el acoso y cacería en los territorios más importantes de conservación en Kenia, como: la Reserva Solio Game y la Reserva Ol Pejeta. Estos dispositivos incluyen el montaje de cámaras térmicas.

La innovación para favorecer la protección

Estos lentes de alta potencia, incluyen visión nocturna y e inteligencia artificial capaces de detectar el movimiento de personas, fauna silvestre o vehículos durante la noche. Además, se envían diversas alertas automáticas al administrados y operador del sistema, con lo que se responde inmediatamente en campo.

Solamente en el año 2020, se consiguió que ningún mamífero de esta especie pudiera ser capturado de forma clandestina.

Todas estas herramientas, han resultado ser un elemento de innovación en los esfuerzos de protección de los rinocerontes contra la cacería clandestina. Fueron instaladas y operadas por primera vez en los perímetros de las áreas de los parques con alto riesgo de intrusión de cazadores irregulares: primero en Pejeta en el 2019 y después en Solio en 2023.

Diversas organizaciones para la protección de los animales, durante el año de 2024 han redoblado esfuerzos para capacitar y utilizar herramientas de seguridad - como el uso de cámaras térmicas de seguridad montadas en camionetas y que patrullan durante la noche – minimizando el tiempo de respuesta ante posibles amenazas.

Rinocerontes negros: especie en extremo peligro de extinción

Los territorios de Solio y Ol Pejeta son los que contienen a las mayores poblaciones de rinocerontes negros, considerados como una especie en peligro crítico de extinción. En el año de 2019, fueron los primeros sitios en donde se lanzó el proyecto de protección animal.

Las cámaras de visión nocturna se han instalado en las patrullas de los guardabosques. Imagen tomada de WWF.

Con el tiempo, este programa se ha extendido a un total de 11 reservas – vulnerables a los ataques - en Kenia. Gracias al apoyo de estos dispositivos, los guardaparques tienen la capacidad de movilizarse con mayor rapidez, así como visibilidad de los terrenos, mientras monitorean y patrullan el parque en completa oscuridad.

Se ha mejorado considerablemente la seguridad

Las cámaras térmicas han permitido a los guardias monitorear los espacios durante la noche. Con el apoyo de esta herramienta los cazadores furtivos se han alejado, pues ya no pueden aprovecharse de la oscuridad para moverse de forma clandestina por los parques para llevarse a estos animales.

Gracias al uso de la tecnología, se han obtenido resultados históricos en la reducción de la cacería furtiva y un incremento en la población del rinoceronte negro.

Anteriormente, quienes se encargan de su cuidado solamente podían rastrear y cuidar las instalaciones con el uso de unidades caninas y linternas: estos métodos pueden ser eficaces, sin embargo por el extenso tamaño del territorio suelen ser herramientas poco eficaces.

Evitar situaciones caóticas o de riesgo

Ante el riesgo de encontrarse en peligro por encontrarse con gente armada en la oscuridad, al poder ver ahora a mayor distancia, los guardaparques se encuentran seguros y pueden detener a los cazadores antes de que usen sus armas contra los animales.

El uso de estas herramientas en las zonas de conservación, han favorecido la comunicación de los guardias con las comunidades cercanas. Los habitantes de las comunidades cercanas, han mostrado disposición para colaborar, después de que se dieron cuenta de los diversos beneficios que se han recibido por el uso de la tecnología.

El apoyo comunitario ha sido fundamental

La relación entre los lugareños y quienes administran estas áreas de reserva pueden favorecer la conservación de los recursos naturales. Al presentarse la pandemia de COVID-19, la mayoría de los viajes internacionales se vieron interrumpidos.

Sin embargo, gracias al apoyo de los recursos tecnológicos, se pudo completar la instalación de la mayoría de las cámaras de visión nocturna. Los socios locales del proyecto, en poco tiempo se hicieron expertos en el conocimiento, instalación y uso de estas herramientas tecnológicas.

También las capacidades de los lugareños se fortalecieron al recibir estas capacitaciones. Este apoyo mutuo, permitirá que en poco tiempo otras regiones del continente y el mundo se vean favorecidas con el uso de estos sencillos pero importantes instrumentos.

Referencia de la noticia

Cómo las cámaras térmicas y la IA impulsan el éxito de la conservación de rinocerontes en Kenia. 19 de mayo, 2025. Whitney Kent. Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)