‘Kompasu´ obliga al cierre de escuelas en Hong Kong

La llega del tifón trastocó la normalidad de la ciudad asiática. Las autoridades determinaron el cierre de escuelas, así como la suspensión de las actividades en los mercados financieros y el cese temporal de los servicios públicos.

El recuento de 21 heridos y la lamentable pérdida de la vida de una persona fue el saldo del feroz tifón que azotó la asiática ciudad de Hong Kong el pasado 13 de octubre. Las autoridades determinaron la suspensión de clases, el cierre de los mercados financieros y el cese de los servicios públicos. El tifón ‘Kompasu’ transitó por el Mar del Sur de China antes de impactar en la isla de Hainan.

Posteriormente, debido a la disminución de intensidad de viento se degradó a tormenta tropical, cuya intensidad sostenida fue de 105 kilómetros por hora (aproximadamente 65 millas por hora). La agencia de noticias china Xinhua informó que los vuelos y viajes en ferri habrían sido cancelados. En cuanto a las personas heridas, recibieron atención médica en hospitales, sitio en donde un hombre falleció.

Inundaciones y deslizamientos de tierra en Filipinas

Días atrás, el poderoso tifón ocasionó inundaciones y deslizamientos en el norte de Filipinas, país en donde por lo menos se reportó la muerte de trece personas y la desaparición de otras nueve. En su oportunidad, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres indicó que más de 21,500 personas se habían visto afectadas.

Mientras tanto, alrededor de 5,850 habitantes habrían tenido que ser trasladadas a centros de evacuación. ‘Kompasu’ provocó que más de 40 carreteras y cuatro puentes quedarán inservibles en Cagayan, Mimaropa, Ilocos y Cordillera. Por otra parte, también ocasionó cortes en el suministro de energía eléctrica en más de un centenar de ciudades y localidades.

youtube video id=DgMG0eG99fU