La ciudad de México estrena radar meteorológico

Desde esta temporada de lluvias, la ciudad de México contará con un nuevo radar meteorológico que podrá determinar con precisión el movimiento de las tormentas en la zona. Así mismo, anticipará si lloverá con intensidad, o caerá granizo. Te contamos los detalles.

Radar
El nuevo radar meteorológico de la ciudad de México se ubica en el Cerro de la Estrella.

Con el fin de monitorear, pronosticar y dar seguimiento puntual a fenómenos hidrometeorológicos, el gobierno de la ciudad de México puso en operación su nuevo radar meteorológico desde este lunes, ubicado en el Cerro de la Estrella, en la delegación de Iztapalapa.

Este radar opera específicamente para la capital del país, y permite obtener la cantidad de precipitación, trayectoria, así como velocidad de las nubes y celdas de tormenta que se formen en la zona en un rango de cada 5 minutos. Las imágenes pueden ser consultadas en tiempo real en las páginas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y en el portal de la Secretaría de Protección Civil de la capital.

El jefe de gobierno de la ciudad de México, dio a conocer que el comportamiento del tiempo meteorológico en la capital del país ha variado en los últimos años, por ello, es necesario contar con el apoyo de herramientas tecnológicas y mas precisas, como este radar meteorológico, que anticipa la intensidad con la que puedan presentarse las lluvias.

De esta manera, las fuerzas operativas gubernamentales y servicios de emergencia, podrán saber con mayor exactitud donde distribuirse y auxiliar ante posibles afectaciones de lluvias intensas en la metrópoli, ya que con base a la reflectividad de este instrumento, se podrá dar puntual seguimiento a los sistemas de tormenta que lleguen a la capital del país.

Radar2
Radar meteorológico muestra precipitaciones sobre el sur de la capital del país.

Herramienta para intensidad y tipo de precipitación

El radar se ubica en una zona donde podrá hacer barridos libres de obstáculos e interferencias, ya que se encuentra sobre un cerro, arriba de los edificios más altos. Su banda de operación lo hace sensible incluso a presencia de tamaños de gotas muy pequeñas e identifica el tipo de precipitación, para que con esto se pueda determinar si caerá lluvia, granizo o hasta nieve.

En los próximos días el paso de dos ondas tropicales traerán lluvias importantes y posibles granizadas en la zona centro de México, con lo que se pondrá poner a prueba el poder y precisión de esta herramienta meteorológica de primer nivel, fundamental para la meteorología operativa a nivel nacional.