La Hora del Planeta 2023: se llevará a cabo este sábado por la noche

Esta noche de sábado 25 de marzo, personas de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora. Este evento mundial es denominado la Hora del Planeta y genera beneficios tanto simbólicos como físicos en nuestra madre naturaleza.

En muchas partes del mundo millones de personas se preparan para la Hora del Planeta. Fotografía: WWF Filipinas

Aparte de ser una gran oportunidad para ver nuestros cielos estrellados de una forma mucho más clara y nítida. Contribuimos también con la disminución de la contaminación lumínica, esto al sumar las horas con diferentes horarios en cada rincón y países de nuestro planeta.

Es desde el 2007, que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), propuso que le dedicáramos 60 minutos a nuestro planeta, esta tradición contemporánea ha sido conocida por el momento de "apagar las luces", enmarcando así un evento simbólico para mostrar nuestro apoyo colectivo a la acción climática mundial.

Considerando principalmente que en la actualidad nos encontramos en un punto de inflexión con nuestras crisis climática y natural, poniendo en riesgo el destino de nuestro único hogar y todos nuestros futuros, se necesitan acciones que certifiquen nuestro interés y beneficio de existencia.

La Hora del Planeta tiene como objetivo aumentar la conciencia y generar conversaciones globales sobre la protección de la naturaleza, abordar la crisis climática y trabajar juntos para dar forma a un futuro mejor para todos nosotros, señala WWF

Sabemos, gracias a la ciencias ambientales que estamos en camino de incumplir para 2030 el límite de aumento de la temperatura global de 1.5°C establecido por el Acuerdo Climático de París, y la naturaleza, la fuente de nuestros medios de vida y uno de nuestros mayores aliados contra la crisis climática, también está bajo una grave amenaza, enfrentando tasas de pérdida alarmantes y sin precedentes a nivel mundial.

Por lo tanto, los próximos 7 años son cruciales para todos nuestros futuros: debemos permanecer por debajo del umbral climático de 1.5 °C para evitar daños irreversibles a nuestro planeta, y debemos revertir la pérdida de naturaleza para 2030, terminando la década con más naturaleza y biodiversidad que empezamos, no menos. Para que esto suceda, personas, comunidades, empresas y gobiernos, estamos y están obligados a intensificar urgentemente los esfuerzos para proteger y restaurar nuestro único hogar.

¿Qué debemos hacer y cómo podemos participar?

Solo debemos apagar las luces de 8:30 a 9:30 pm en tu zona horaria local. WWF, sugiere algunas formas en que los seguidores pueden pasar la hora sin luces, incluida la reconexión con la naturaleza y la asistencia a eventos locales de La Hora del Planeta en sus comunidades.

También recomienda que los simpatizantes "actúen más allá de la hora, ya sea apoyando a un proyecto ambiental local o involucrándose en campañas de La Hora del Planeta en su propio país, o iniciando el movimiento en su propia comunidad".

Monumentos mundiales se suman a esta tradición

De acuerdo con un reportaje de CNN, estos son algunos monumentos y lugares icónicos que participan el La Hora del Planeta a nivel mundial: el Cristo Redentor en Brasil, la Ópera de Sídney, la Puerta de Brandenburgo en Alemania, el Coliseo en Italia, la Puerta de la India, el Empire State Building en Nueva York en Estados Unidos y el Phoenix Center de Beijing en China y muchos más, apagan sus luces para apoyar y formar parte de esta gran tradición.

En la Ciudad de México, el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, la Torre Latinoamericana, Palacio Nacional, recintos artísticos y culturales como el Altar a la Patria y el Palacio de Bellas Artes, plazoletas como la Glorieta de la Palma y la Fuente de la Diana Cazadora, además de obeliscos, apagan la luz en compromiso con con el medio ambiente.

youtube video id=niZ54wV6QdE

Cumplamos con esta misión

Hacer un llamado a cada uno de los individuos a nivel mundial para que apaguen sus luces y den una hora por la Tierra, dedicando 60 minutos a hacer algo, lo que sea, positivo por nuestro planeta.

Se espera que más de 190 países y territorios, puedan participar en la Hora del Planeta y convertir en miles de millones de horas en acción y conciencia ambiental. En medio de sociedades cada vez más divididas y polarizadas, la Hora más grande para la Tierra se convierte en un precioso momento de unidad, que le recuerda al mundo que nuestro hogar compartido necesita nuestra ayuda y que todos podemos, y debemos, desempeñar un papel para protegerlo.