La nueva red 5G afectaría gravemente la meteorología

Los meteorólogos de diferentes partes del mundo comienzan a alzar la voz al respecto de por qué la red 5G resulta una amenaza para sus estudios. En meteored te contamos el por qué

Las observaciones de satélite son cruciales para las predicciones meteorológicas de fenómenos como los huracanes.
Las observaciones de satélite son cruciales para las predicciones meteorológicas de fenómenos como los huracanes.

Recientemente el tema de moda ha sido la nueva tecnología para celulares 5G, la cual promete realizar tareas en dispositivos móviles de forma mucho más rápida y con una mejor calidad que en la actual 4G. Para dar una idea más clara, se habla que con esta nueva tecnología podría descargarse una película en alta calidad en tan solo un minuto.

Algunos países han comenzado a regular los rangos de frecuencias de radio inalámbricas que se utilizarán para que esta nueva tecnología de red funcione. En el caso de Estados Unidos de América se prevé la llegada de esta tecnología antes del 2020.

Sin embargo, de acuerdo al artículo publicado en Nature por Alexandra Witze, algunas de estas frecuencias se encuentran cerca de las que utilizan los satélites para las observaciones de la Tierra, por lo que son varios los meteorólogos preocupados por las transmisiones 5G desde teléfonos celulares que pueden interferir con la recolección de datos.

Bandas propuestas para la red 5G en comparación con las bandas de las observaciones meteorológicas.
Bandas propuestas para la red 5G en comparación con las bandas de las observaciones meteorológicas.

¿Por qué interfiere la red 5G con la información meteorológica?

A través de satélites se estiman variables como el vapor de agua, la lluvia, la nieve, la capa de nubes y el contenido de hielo, como podemos ver en la imagen anterior algunas frecuencias 5G propuestas (azul claro) están o casi están dentro de las frecuencias de las observaciones terrestres (azul fuerte).

En un ejemplo que podamos entender todos, es como cuando en una lavadora sólo tienes ropa blanca y de repente se filtra un calcetín rojo, ¿qué va a suceder? En efecto, toda o una porción de tu ropa blanca perderá su color original y ahora tal vez sea roja, rosa o simplemente se manche. Regresando al problema original, el pronóstico del tiempo, las perspectivas climáticas y la predicción hidrológica, perderían al menos 30% de todos los datos útiles en sólo frecuencias de microondas.

En un mundo -como diría Bauman- donde la comunicación supera al transporte como el principal vehículo de movilidad, conviene detenerse a reflexionar ¿Cuál será el precio que se pagará en el futuro por las decisiones de hoy?.

En el contexto donde la mayor cantidad de pérdidas económicas a nivel mundial se asocia a los fenómenos hidrometeorológicos, su estudio es un caso de seguridad nacional, al implicar la protección de la vida y los bienes de las personas, por ello, unirse al llamado de decenas de meteorólogos por una regulación de radiofrecuencias es urgente.

Finalmente, entre las primeras acciones se encuentra un comunicado de prensa de la oficina del senador Ron Wyden (D-Ore), donde solicita que las compañías inalámbricas no operen comunicaciones en el espectro de 24 GHz hasta que se aborden las preocupaciones sobre la interferencia con los satélites.