¿Llegarán emisiones de La Soufrière a México?

Después de la actividad volcánica de La Soufrière existe incertidumbre si su material alcanzará costas mexicanas del Mar Caribe. Te contamos si realmente se espera esa situación, además de la probabilidad de lluvia para los siguientes días.

Durante una erupción, los volcanes pueden arrojar piroclastos, lavas y gases volcánicos.
Durante una erupción, los volcanes pueden arrojar piroclastos, lavas y gases volcánicos.

Hace unos días el volcán La Soufrière tuvo actividad que no se había visto desde 1979, sin embargo, de manera intermedia desde esa fecha han existido explosiones menos intensas a las registradas los últimos días. Este volcán se encuentra en San Vicente y las Granadinas en el Mar Caribe, al Noreste de Venezuela y al Sureste de Puerto Rico.

Por su ubicación existe una preocupación si algún tipo de material puede alcanzar costas mexicanas en los próximos días, más cuando se sabe que las emisiones están dando la vuelta al mundo y ya han tocado sitios en África, Europa, Asia y América del Sur.

¿Hay peligro en México?

Se pronostica que dióxido de azufre (SO2) proveniente de La Soufrière alcance desde las primeras horas del miércoles a la Península de Yucatán y Quintana Roo, pero será con un valor mínimo y sin riesgo a la salud de las personas. La población puede percibir a lo largo de ese día polvo suspendido en el aire o tonalidades sepias en la región.

Existe la duda si caería lluvia ácida, dado que el SO2 es higroscópico y acompañado de la humedad de la atmósfera forma aerosoles de ácido sulfúrico y sulfuroso que luego forman parte de la llamada lluvia ácida, sin embargo, por la concentración tan ligera que se pronostica, la probabilidad es muy baja.

Para que la idea quede más clara, si uno observa un mapa de dispersiones de esta clase, la cantidad de emisiones que llegarían a las costas mexicanas del mar caribe para los siguientes días, se visualizan de forma similar a la cantidad a la que el centro del país se ve expuesta por el material del Popocatépetl.

Se debe tomar en cuenta que de acuerdo con la Semarnat, en México el 91% de las emisiones de SO2 en México es a consecuencia de actividades humanas, en consecuencia, de la generación de energía eléctrica, la industria del petróleo y petroquímica.

Efectos a la salud por exposición a SO2

Es importante mencionar que expuestos a esta clase de emisiones ya estamos en México y tiene amplias repercusiones a la salud, por ejemplo, al ingresar a los pulmones se transforman en agentes irritantes, además está asociado a daños respiratorios temporales en niños, adultos y personas con enfermedades respiratorias como asma.

Mientras tanto, lo que sí se espera durante el miércoles es precipitación a lo largo del día en varios municipios de la Península y Quintana Roo, por lo que te recomendamos consultar los pronósticos meteorológicos disponibles en Meteored, con la finalidad que conozcas en qué intensidad sucederá en tu zona.