Dióxido de azufre del volcán La Soufrière cubre parte de la Tierra

De acuerdo con varias investigaciones se sabe que las emisiones volcánicas que llegan a la estratósfera pueden tener un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

La Soufrière en erupcion
La tóxica columna de dióxido de azufre, derivado de múltiples erupciones de La Soufrière envuelve a nuestro planeta.

Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) de las múltiples erupciones volcánicas de la isla San Vicente ha llegado a otras islas del Caribe, además de algunas partes de Sudamérica, Europa, África e India, según observaciones de los satélites Copernicus Sentinel 5p y Terra, esto ha estado ocurriendo a lo largo de la semana.

El temor ha comenzado para algunas personas derivado del aumento de los niveles de contaminación y mala calidad del aire. En el norte de la India, agricultores y habitantes tienen preocupación por la presencia de la lluvia ácida. El SO2 reacciona con el agua para formar ácido sulfúrico que puede caer con la lluvia.

Por otro lado, los penachos volcánicos están permitiendo un mayor riesgo para la aviación. El volcán La Soufrière en la isla de San Vicente comenzó a entrar en erupción el 9 de abril después de arrojar lava en una cúpula y amenazar con entrar en erupción desde diciembre de 2020.

“De los 45 volcanes en erupción actualmente en la Tierra, La Soufrière es uno de los que más preocupan a los vulcanólogos”, dijo Ralph Kahn, climatólogo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en un comunicado en el sitio web del Observatorio de la Tierra de la NASA. "Esto se debe a su estilo de erupción explosiva y errática” agregó.

Observando y vigilando a La Soufrière

Las erupciones volcánicas que ocurrieron el 10 de abril fueron lo suficientemente enérgicas como para que las columnas registraran una altura de 20 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, esta observación fue establecida por el Radiómetro Espectro de Imágenes Multi-Ángulo en el satélite Terra de la NASA.

Al mismo tiempo, científicos de la NASA han encontrado evidencia de la entrada de partículas de aerosol de sulfato (precursores del ácido sulfúrico) en la estratósfera. "Los científicos observan de cerca las emisiones que llegan a la estratosfera relativamente seca porque las partículas duran mucho más y viajan mucho más lejos que si permanecieran en la tropósfera más baja y más húmeda", señala en su informe la NASA.

youtube video id=oFriObc5ssI

Las emisiones volcánicas pueden tener un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales

"Los impactos climáticos más importantes de las inyecciones volcánicas en la estratósfera provienen de la conversión de dióxido de azufre en ácido sulfúrico, que se condensa rápidamente en la estratósfera para formar aerosoles de sulfato finos", dice el el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

"Los aerosoles aumentan la reflexión de la radiación del Sol de regreso al espacio, enfriando la atmósfera inferior o la tropósfera de la Tierra", agregó. Las erupciones más grandes durante el último siglo han provocado una disminución de la temperatura de 0.27° Celsius o más en la superficie de la Tierra estos últimos tres años.

“El pensamiento actual es que un volcán necesita inyectar al menos 5 teragramos de SO2 en la estratósfera para tener impactos climáticos medibles”, explica Simon Carn, vulcanólogo de la Universidad Tecnológica de Michigan en los Estados Unidos.

La Soufrière ha entregado alrededor de 0.4-0.6 teragramos de SO2 a la atmósfera superior, que es la más alta jamás registrada después de que los satélites comenzaron a observar la atmósfera de la Tierra a mediados del siglo XX. La cantidad de SO2 que expulsa el volcán podría aumentar si continúan las erupciones

Los científicos de la NASA también suponen que las erupciones moderadas suelen ser mucho más numerosas que las erupciones enormes y podrían tener un mayor impacto acumulativo.