Las circulaciones anticiclónicas, las protagonistas de Primavera

Los anticiclónes se empiezan a volver más comunes en México desde que inicia la estación de Primavera. Aprende más de ellos en este artículo.

Antiticlones
En primavera dominan las circulaciones anticiclónicas en la región.

Desde hace varias semana una extensa circulación anticiclónica está dominando la zona centro, sur y sureste del país, bloqueando la llegada de frentes fríos y manteniendo condiciones de tiempo más estable y muy caluroso. Este tipo de sistemas meteorológicos son comunes en la región en la estación de primavera.

Un anticiclón o sistema de alta presión, es un sistema de circulación de vientos a favor de las manecillas del reloj en la que generalmente se establecen condiciones de tiempo estable. Esto se debe principalmente a que el aire en su interior es más denso y con mayor presión atmosférica, que tiende a descender. Este descenso es a lo que también llamamos subsidencia.

La subsidencia del aire crea un calentamiento por compresión, lo cual calienta y seca la tropósfera, suprimiendo la formación de nubes de tormenta, que a su vez, aumenta la temperatura por haber mayor cantidad de luz solar. Existen dos tipos de anticiclones o sistemas de alta presión.

Tipos de circulaciones anticiclónicas

Anticiclón dinámico (cálido): Tiene aire caliente en su columna central debido al efecto de calentamiento por descenso de aire y compresión. Esto hace que la alta presión se intensifique hasta niveles superiores, donde converge y desciende, y una vez que llega a la superficie se mueve hacia todas direcciones, a lo que llamamos divergencia.

Estos anticiclones están asociados a días muy calurosos y secos, además de que generan ondas cálidas duraderas, principalmente en la primavera. En ocasiones inician o intensifican la situación de sequía en algunas regiones.

Anticiclón térmico (frío): Tiene en su columna central aire frío. Aproximadamenta a 3,000 metros de altura la presión comienza a disminuir en su interior generando bajas presiones que se intensifican en niveles más altos de la tropósfera. El aire desciende cerca de la superficie por ser más frío, y por otra parte asciende en niveles medios y altos por efecto de vaguadas y chorros polares. Se pueden producir algunas precipitaciones que caen dentro de la alta fría de superficie.

Están asociados a masas de aire polar que acompañan a los frentes fríos. Genralmente estan asociados a tiempo estable y frío. En ocasiones, al modificar sus características, se convierte en un anticiclón dinámico. Desde mediados de febrero el sureste y sur del país esta bajo la influencia de un anticiclón dinámico, que favorece condiciones más calurosas de lo normal en algunas zonas, así como disminución de las precipitaciones.