Space X es una opción de la NASA para rescatar a los astronautas de la EEI

Se trata de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, luego de que se reportara un desperfecto en una nave rusa acoplada. Los especialistas buscan diversas maneras para rescatarlos, entre ellas, pedir colaboración a la empresa de Elon Musk.

NASA ISS
La nave rusa quedó inservible, sin la capacidad de desprenderse por sí solo de la ISS. Fuente: https://blogs.nasa.gov/

Cada vez queda menos tiempo para que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lleve adelante un plan de rescate de todos lo astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), luego de que se reportara un desperfecto en una nave rusa que puede poner en riesgo a toda la tripulación.

Entre las posibles formas de accionar en el rescate, se evalúa pedir ayuda y asociarse con SpaceX, la empresa de Elon Musk.

El problema que pone en riesgo a los astronautas

El origen del problema se remonta a septiembre de 2022, cuando Rusia lanzó al espacio la nave Soyuz MS-22 de la empresa Roscosmos, con dos astronautas rusos y uno estadounidense de la NASA para acoplarse a la EEI, en el marco de un viaje de investigación.

Fue recién el 14 de diciembre pasado, cuando el sistema de alerta de la nave se disparó en el momento en que los cosmonautas Sergei Prokopiev, Dmitry Petelin y Frank Rubio se preparaban para realizar una caminata espacial. En este contexto, se descubrió que hubo una seria caída en la presión del sistema de enfriamiento, clave para mantener a la tripulación a salvo de las altas temperaturas una vez que se atraviesa la atmosfera terrestre.

El problema se habría originado por un micrometeorito que impactó la nave y que dañó la carcasa externa.

Eso provocó que se produzca una fuga de refrigerante en el módulo acoplado de la Soyuz MS-22. Si bien esta es una posibilidad, todavía se investigan las causas. Recientemente, la agencia espacial estadounidense publicó una foto en la que se podía percibir un chorro de partículas blancas escapando al espacio.

Por lo que, el plan original del retorno a la Tierra se vio empañado por esta situación, dado que el cohete ruso quedó inservible y ya no tiene la capacidad de desprenderse por sí solo de la EEI. Desde entonces, los astronautas están a la espera de que otra nave los rescate.

Actualmente, un grupo especializados de astrofísicos buscan diversas maneras para rescatar a toda la tripulación de la Estación, ya que si se desacopla el módulo ruso podría poner en riesgo la integridad del laboratorio espacial.

Posible rescate con Space X

Son 7 las personas que salieron al espacio para la misión. El objetivo era que todos regresaran a la Tierra en marzo de 2023, pero el accidente los puso en una situación de alerta. Aunque no están en un peligro inminente, en caso de que fuera necesario evacuar, no habría asientos para todos.

NASA EEI
Fotografía de los astronautas, durante la reciente Navidad. Fuente: https://blogs.nasa.gov/

Según detalla La Nación, Hasta el momento Roscosmos planea enviar una nueva nave Soyuz vacía. El único problema es que esta acción sería posible recién en el mes de febrero. Por eso, la NASA contempla otras acciones de rescate. Entre ellas, la posibilidad de pedir apoyo a la compañía espacial de Elon Musk.

Lo que se buscaría es que Space X utilice una de sus naves Crew Dragon para ir por la tripulación: “Hemos hecho algunas preguntas a SpaceX sobre su capacidad para traer tripulantes adicionales en su nave Dragon si es necesario, pero ese no es nuestro enfoque principal en este momento”, dijo Sandra Jones de la NASA, en declaraciones citadas por ABC.