Lluvia intensa en Charleston rompe récord que estaba vigente desde hace 100 años

Récords de lluvia en diferentes puntos de Carolina del Sur al paso de un potente ciclón extratropical. En Charleston se registró el cuarto nivel más alto de marea para ese puerto.

El fin de semana un intenso ciclón extratropical provocó fuertes vientos, alto oleaje y lluvia intensa en el sureste de Estados Unidos. Afortunadamente las condiciones meteorológicas han mejorado debido al avance de la tormenta hacia el norte.

En la comunidad de Georgetown, Carolina del Sur, se acumularon más de 30 centímetros de lluvia en pocas horas, más del doble de lo pronosticado. En el Aeropuerto Internacional de Charleston precipitaron más de 3 pulgadas de lluvia en 24 horas, casi cinco veces el récord anterior establecido en 1975.

En Charleston, los fuertes vientos que empujaban el mar hacia la tierra, en combinación con la marea astronómica, provocaron el cuarto nivel más alto de marea registrado en ese puerto.

En la propia ciudad de Charleston la lluvia también contribuyó a la inundación. El 17 de diciembre se rompió el récord (3.89 pulgadas)de la cantidad de lluvia diaria para ese día, la marca anterior era de 1923 (1.8 pulgadas).

La tormenta en el noreste del país

En la primera mitad del lunes, más de media docena de estados de la costa este, desde Carolina del Norte hasta Maine, tienen alertas meteorológicas vigentes que podrían ocasionar problemas en el tráfico y retrasos en los vuelos.

Pérdidas millonarias cada año por los ciclones extratropicales

Cada año en Estados Unidos estos ciclones provocan pérdidas económicas por más de 1,200 millones de dólares en promedio, sobre todo en el trimestre diciembre, enero y febrero. Tan solo la tormenta de marzo de 1993 causó pérdidas por 5,000 millones de dólares y 208 muertos.