Lluvia y granizo ocasionan daños en varios estados del país

San Luis Potosí, Jalisco, Campeche y Chihuahua son algunos de los estados donde la lluvia y el granizo han ocasionado daños diversos.

Fuerte tormenta ocasionó severa inundación en Matehuala, San Luis Potosí. Imagen de referencia tomada de internet.

El pasado 30 de mayo alrededor de las 19:00 horas (tiempo local) se registró una importante tormenta en Matehuala, San Luis Potosí, misma que originó inundaciones y daños en alrededor de 300 vehículos y aproximadamente 40 negocios. Lo anterior lo informó así la Coordinación Estatal de Protección Civil. En pocos minutos, calles se convirtieron en “ríos urbanos” que arrastraron vehículos, dañaron viviendas y negocios, así como interrumpieron el libre tránsito. Diversos usuarios dieron cuenta del hecho a través de las redes sociales.

El 2 de junio, en la zona serrana del municipio de San Gabriel, Jalisco, se presentó una fuerte tormenta que ocasionó el desbordamiento del río que pasa por la cabecera municipal. Lo anterior provocó la inundación de varias partes del lugar. El agua arrastró cenizas y trozos de madera, producto de los incendios forestales que recientemente han afectado a esa entidad. Se estima que alrededor de 3 mil pobladores y mil viviendas se vieron afectados.

También en Campeche se han estado registrando precipitaciones de consideración. El pasado 2 de junio se registraron encharcamientos importantes, derribo de árboles y derrumbe de bardas por el reblandecimiento de materiales que los forman. Las autoridades señalan que parte del origen de estas inundaciones se debe al acumulamiento de basura en las alcantarillas, por lo que se hizo un llamado serio a la población a colaborar, evitando arrojar basura a la calle.

El suelo de pinta de blanco por granizadas de consideración

En el estado de Chihuahua, durante la tarde del pasado sábado 1 de junio se presentó lluvia acompañada de granizo de tamaño diverso en las cabeceras municipales de Delicias, Hidalgo del Parral, Allende y en la localidad de Búfalo, municipio de Jiménez.

En el caso de Delicias, diversos productores mostraron preocupación por la posible pérdida de sus cultivos; por otra parte, algunos automovilistas reportaron abolladuras en la carrocería de sus vehículos, pues en algunos casos, el diámetro del granizo alcanzó el tamaño de una uva. Afortunadamente, conforme al reporte que transmitieron las autoridades, no hubo daños significativos que reportar.