¡Alerta! Lluvias extraordinarias causan devastación e inundaciones en varias regiones de Guatemala

Aunque benefician agricultura en zonas secas, los excesos generan pérdidas estimadas en 50 millones de quetzales por daños a cultivos y viviendas, con críticas a la falta de drenajes y alertas tempranas en un cambio climático acelerado.

Las lluvias registradas en las últimas dos semanas, han causado inundaciones en el sur y oriente, con acumulados de hasta 300 mm en Petén y Alta Verapaz, según el INSIVUMEH. Tormentas provocaron deslizamientos en Quiché y Chimaltenango, dejando vías bloqueadas y evacuaciones en Escuintla.

Por otra parte, la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), mediante el Boletín Informativo 325-2025, informa sobre el aumento de los niveles de varios ríos en el país y la saturación de suelos, condiciones que incrementan la posibilidad de desbordamientos, inundaciones y deslizamientos.

Mientras las fuertes lluvias registradas en la Ciudad de Guatemala provocaron inundaciones. Anteriormente, la CONRED emitió una advertencia sobre posibles lluvias fuertes acompañadas de tormentas y vientos, particularmente en las regiones del Pacífico.

Actualmente, las carreteras han sufrido severo daños. La lluvia de esta tarde provocó grandes correntadas de agua y piedras en la carretera de Muxbal, condición que complicó la circulación de vehículos. Las imágenes de las inundaciones, muestran las categóricas corrientes arrastrando escombro, lodo y automóviles.

Recomendaciones del día

    • Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
    • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
    • Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.