Lluvias históricas los últimos dos días en la Ciudad de México

Brevemente te contamos a qué se deben las fuertes lluvias en la CdMx. Además de qué fue lo más relevante que sucedió y cuál es el pronóstico para los días que vienen.

A pesar del pronóstico de lluvia fuerte, fueron cientos los capitalinos sorprendidos ante las lluvias de los días pasados. Fotografía: El Financiero
A pesar del pronóstico de lluvia fuerte, fueron cientos los capitalinos sorprendidos ante las lluvias de los días pasados. Fotografía: El Financiero

En los últimos dos días se han presentado lluvias intensas para la Ciudad de México, tan sólo durante el 15 de septiembre se rompió el récord histórico general de la ciudad al alcanzar una precipitación acumulada de 124.71 mm en la estación Aculco en Iztapalapa, superando al registro de 119 mm en Cuauhtémoc durante el 2005.

Para el 16 de septiembre, la situación no fue menos calmada para la capital del país. El registro máximo fue de 113.38 mm en la Joya, ubicada en la Alcaldía de Tlalpan. Ante esta situación han sido múltiples las inundaciones urbanas, así como el ingreso de agua a las viviendas. Desafortunadamente durante la tarde del martes se reportó el fallecimiento de dos personas en asociación a las lluvias intensas.

¿A qué se deben estos eventos?

Como medida preventiva, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) había emitido desde el lunes un Aviso Especial informado sobre este temporal lluvioso, además durante el martes se activó por primera vez la Alerta Púrpura en Iztapalapa, por fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada, mientras tanto, el miércoles fue emitida para Tlalpan, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

Estas precipitaciones intensas se han debido a la combinación de diferentes factores, el primero es el amplio contenido de humedad en el centro del país, el cual es aportado por una disturbio en el Golfo de México, una vaguada en superficie que cruza la ciudad favoreciendo la convección y adicional a esto durante el martes se tuvo el avance de la onda tropical número 35, aumentando la inestabilidad en conjunto con efectos muy locales de la capital.

¿Cuál es el panorama para los próximos días?

El pronóstico del tiempo para los próximos días indica que este temporal de lluvias intensas continuaría al menos hasta el sábado. Lo anterior no quiere decir que dejara de llover, sino que a partir del domingo las precipitaciones serían de forma más ligera. Por ello se debe continuar extremando precauciones ante las inundaciones, además de considerar que con los suelos ya saturados los deslizamientos de terreno se vuelven más probables.

Se debe tener especial cuidado con las instalaciones de servicios vitales, como lo son más que nunca los hospitales durante la emergencia por coronavirus en la que nos encontramos. Desde Meteored, te invitamos a continuar pendiente de las actualizaciones de pronóstico meteorológico que esteramos emitiendo, así como de las alertas oficiales de la SGIRPC.