Lava del Cumbre Vieja llega finalmente al mar

El muy activo volcán en el archipiélago de las Canarias sigue siendo noticia, pues la lava incandescente ha mantenido su desplazamiento para depositarse finalmente en el mar. Las imágenes siguen siendo impactantes.

A través de este tu portal de noticias Meteored, hemos estado dando seguimiento a su evolución. Sigue siendo noticia, pues ahora la lava ha llegado al mar. Según se ha dado a conocer por diversos medios de comunicación internacional, los fluidos incandescentes han destruido más de 650 edificios, arrasando con 267 hectáreas y 21 kilómetros de carreteras.

Este hecho, que en demasía ha generado asombro se presentó particularmente en la costa del municipio de Tazacorte, alrededor de las 23:00 horas (tiempo local en Canarias) del pasado 28 de septiembre, aproximado a la zona conocida como Playa de los Guirres (también conocida como Playa Nueva), donde ha caído desde un acantilado de cerca de 100 metros de altura.

Seguimiento puntual por especialistas

Fue poco antes de las 22:00 horas (local) del mismo día que el Instituto Vulcanológico de Canarias había dado a conocer que los fluidos habían cruzado la carretera de la costa, ubicada junto a la montaña de Todoque, de aproximadamente 320 metros de altura, en el municipio de Tazacorte. El destructor viaje de 10 días se estima en unos 50 millones de metros cúbicos de magma.

Este tránsito ha sido impredecible, pues aunque por momentos parecía desacelerar, el pasado domingo la erupción se reactivó, y con esto se incrementó la velocidad de desplazamiento de la colada. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres explicó que hay “daños tremendos en carreteras y casas, pero esa lava ya tiene un tránsito hacia el mar”, esperando que esto facilite la disminución de destrucción de edificios.

youtube video id=5BqSiLi4g-s