MARPOL: ¿Qué es y cómo protege a los océanos de la contaminación?
Adoptado por primera vez en el año de 1973, incluye el combate a la contaminación por productos químicos, aguas residuales, emisiones nocivas de los buques y la presencia de hidrocarburos.

Los océanos, son una fuente de empleo y alimentos para millones de personas. Son hogar de innumerable cantidad de especies marinas; juegan un papel fundamental como regulador del clima del planeta, ayudando a mitigar los impactos del cambio climático.
Este ecosistema se ve expuesto a una importante cantidad de riesgos: como la contaminación o la sobre – explotación de los recursos. En este ambiente marino se muestra de forma muy evidente los acelerados efectos del cambio climático. Las acciones para protegerlo es una responsabilidad global.
La industria naviera desempeña un papel fundamental en la facilitación del comercio mundial, como en el avance y desarrollo de tecnologías para la protección de los océanos. Este ramo trabaja de forma muy estrecha como el turismo, pesca o la investigación para gestionar el ámbito marino de forma sostenible.

La Organización Marítima Internacional (OMI), lleva a cabo una importante labor entre sus 176 Estados agremiados, a través de su sólido marco regulador y sus amplios programas técnicos de asistencia en el objetivo de lograr mares más seguros y limpios.
Día Marítimo Mundial 2025: “Nuestro océano, nuestra obligación, nuestra oportunidad”
El Día Marítimo Mundial, es una fecha que se celebra cada 25 de septiembre y año con año siendo instaurada por la OMI desde el año de 1978. Mediante el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL), se busca prevenir la contaminación del medio marino por los buques debido a causas accidentales u operativas.
La industria naval, juega un papel fundamental en la facilitación del comercio mundial como en el avance de la protección de los océanos. El lema de este año 2025, muestra el vínculo estrecho entre el transporte marítimo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; especialmente el Objetivo 14: vida marina.
Mejorar la seguridad en el mar
Los estados miembros han adoptado medidas concretas para mejorar la gobernanza de los océanos, a partir de que se adoptaron los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas en el año de 2015.
Se reconoce que la mejor manera de mejorar la seguridad en el mar es elaborando normas que sean aplicadas por todos los países dedicados al transporte marítimo. A partir de mediados del siglo XIX, se comenzaron a adoptar una serie de tratados internacionales.

Varios países propusieron establecer un organismo internacional de carácter permanente con la finalidad de promover la seguridad marítima de forma más eficaz. En el año de 1948 se constituyó formalmente la OMI; su Convenio Constitutivo entró en vigor en 1958.
Transformación del Comercio Internacional
En un mundo agobiado por la guerra, la OMI comenzó a trabajar. Las antiguas potencias “coloniales” aún eran las dominantes en temas como comercio y prosperidad. Esas naciones eran también las principales potencias en el transporte marítimo y con la tendencia a crear sus propias reglas respecto a la construcción naval y a la seguridad.
En la actualidad todo eso ha cambiado. La globalización ha impulsado una transformación del comercio internacional. Han surgido nuevas potencias marítimas y se aplica una importante cantidad de medidas, establecidas por la OMI. Estas reglas, son los cimientos sobre los que puede seguir desarrollándose un sector más limpio y seguro.
Aplicación de Normas Internacionales para la regulación del sector
El trabajo que desarrolla la OMI, ha demostrado que la adopción, elaboración, implantación y aplicación de normas internacionales a nivel mundial, permite regular de forma eficaz un sector tan diverso e importante internacionalmente, como el del transporte marítimo.
Los Días Internacionales como este, permiten sensibilizar a la comunidad sobre los temas de gran interés. Al mismo tiempo se busca llamar la atención de los medios de comunicación y la de los Gobiernos, para conocer problemas sin resolver y que requieren la puesta en marcha de medidas políticas concretas.
Referencia de la noticia:
Día Marítimo Mundial. Blog. 2025 - ONU.