México entre la sequía y el calor

En la más reciente actualización del Monitor de Sequía en México, se indica que el 71.5% del territorio nacional presenta condiciones de sequía de moderada a excepcional. Por su parte, las temperaturas se han elevado considerablemente, sobresale el caso de Yucatán.

Son pocas las entidades del territorio nacional que no padecen de esta contingencia.

En su más reciente actualización del Monitor de Sequía en México, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cita que el 71.5% del territorio nacional manifiesta condiciones de sequía entre los niveles moderado y excepcional, puntualizando que son 28 las entidades afectadas por esta situación meteorológica.

El informe detalle que durante la segunda quincena del mes de marzo de este 2021, en la República Mexicana dominó un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera, y que en combinación con la escasez de humedad en el ambiente, gran parte del territorio nacional se mantuvo con condiciones de déficit de lluvia.

Continúa el informe mencionando que la mayor cantidad de precipitación ocurrió en lugares en donde no se presenta afectación, y como consecuencia se reflejó un incremento de las áreas con sequía de moderada a extrema, principalmente en las regiones Pacífico-norte, centro-norte, centro-sur, occidente y Pacífico-sur.

Destacó la presencia de sequía extrema en entidades como Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, además de la colindancia entre Querétaro y el Estado de México. Al cierre del mes de marzo, el corte señala que el porcentaje de extensión territorial con nivel moderado a excepcional es del 71.52%, lo cual representa 6.31% más de lo cuantificado al 15 de marzo de los corrientes.

Península de Yucatán de momento sin sequía

Haciendo una revisión detalla del informe divulgado, se observa que únicamente Península de Yucatán es el Organismo de Cuenca que no manifiesta estos indicios. Si lo interpretamos como entidades federativas Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán son las que no tienen afectación. Chiapas comienza a manifestar condiciones anormalmente secas, con un 27% de su territorio.

Hay que recordar que este indicador se basa en 5 niveles de medir su intensidad: desde anormalmente seco, pasando por sequía moderada, severa, extrema y excepcional. Los estados que muestran municipios con niveles excepciones se encuentran Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, todos ellos con cinco; sobre sale que de estos, únicamente Chihuahua es la entidad con el 100% de su territorio en esta categoría seca.

Mucho calor

El calor se manifestó intensamente en Yucatán. Según lo relatan diversos medios de comunicación y conforme a los reportes oficiales, Mérida fue la tercera ciudad con temperatura más elevada el pasado sábado 10 de abril. Chocholá fue una de las localidades afectadas registrando 42.5°C, superando por primera vez en lo que va del año 40°C.

Motul marcó 38°C el miércoles 7, para el jueves el valor máximo fue de 40.5°C; sin embargo el 10 de abril el valor del termómetro llegó a los 41.5°C. En Muna, municipio serrano al sur de la entidad, el mismo día se presentaron 41°C. También al sur, en Ticul el comportamiento de los valores de temperatura se mostraron de la siguiente manera: miércoles 35°C, jueves 39.5°C, 38°C el viernes y 40.5°C el pasado sábado.