"Michael" toca tierra como categoría 4 en EE.UU.

El huracán "Michael" toca tierra en la costa sureste de EE.UU. con vientos sostenidos de hasta 250km/h. Se prevén severas inundaciones por la marea de tormenta y las torrenciales lluvias que dejará a su paso este ciclón tropical.

Michael
"Michael" toca tierra con categoría 4 en México Beach, Florida.

El huracán “Michael” tocó tierra sobre las costas sur orientales de EE.UU. con categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. Se prevé deje torrenciales lluvias, vientos intensos y marea de tormenta que causará severas inundaciones costeras.

“Michael” se localizaba en 30.0 Norte 85.5 Oeste, en tierra, aproximadamente a 10 kilómetros al noroeste de México Beach, Florida. Registraba vientos máximos de hasta 250km/h y una presión mínima central de 919 hectopascales. Se movía al Nor-Noreste a 22km/h.

Se prevé un movimiento al noreste por la tarde o noche de hoy con un aumento en la velocidad de traslación. En los próximos días, “Michael” cruzará los estados de Georgia y las dos Carolinas, para que a más tardar este viernes salga al océano Atlántico.

Los vientos con intensidad de huracán se extienden hasta 75 km del centro, y los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 280 km. De hecho, una estación meteorológica en la Universidad de Florida reportó una racha de 210km/h, y se registraron hasta 207km/h en el aeropuerto de Panama City.

La marejada ciclónica por “Michael” provocará que qué áreas cercanas a la costa se inunden por aumentos en los niveles de agua moviéndose sobre tierra desde la costa. El agua tiene el potencial de alcanzar alturas de entre 3 y 4 metros. También se espera que este huracán propicie acumulados de lluvia que podrían alcanzar entre 20 y 300mm, lo que también causaría inundaciones.

ECMWF
Vientos pronosticados para las próximas horas al sureste de EE.UU. por la llegada de "Michael"

Posible nueva amenaza ciclónica en el Caribe

Actualmente una baja presión se localiza sobre el mar Caribe, frente a las costas orientales de Centroamérica. Según los pronósticos, dicho sistema podría comenzar a ganar fuerza y posiblemente convertirse en un ciclón tropical para este fin de semana, o principios de la próxima semana.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. lo vigila, y por el momento le da un 50% de probabilidad es de convertirse en ciclón tropical en los próximos días. Debido a que su posible trayectoria será al oeste, es recomendable que en el sureste de México y países de Centroamérica se mantengan al tanto de su evolución.