Misterios en el Universo: se encuentra un nuevo tipo de sistema estelar

Las burbujas azules encontradas cerca de las galaxias de Virgo pueden haber revelado un nuevo tipo de sistema estelar. Los cúmulos encontrados son del tamaño de pequeñas galaxias enanas.

Estrellas
¿Podrían los nuevos descubrimientos cambiar el curso del sistema estelar?

Seguro que te has detenido a reflexionar sobre el tamaño del universo, si sólo hay uno, si hay otras vidas fuera de la Tierra. El hombre ha ido avanzando en la exploración espacial y aumentando las posibilidades de que incluso los humanos vivan fuera de nuestro planeta. Pero, ¿sabemos lo suficiente como para querer dejar la Tierra? ¿Es seguro lo que nos espera allá afuera?

Se descubre un nuevo tipo de sistema estelar a través de misteriosas burbujas azules en el universo.

Recientemente, astrónomos de la Universidad de Arizona descubrieron un nuevo tipo de sistema estelar, nunca antes visto en el universo. El complejo está formado por burbujas azules, cinco sistemas estelares jóvenes con patrones irregulares, completamente aislados de cualquier galaxia madre.

Nuevo sistema cerca de las galaxias de Virgo

El descubrimiento se realizó con cúmulos de estrellas ubicados cerca de las galaxias de Virgo y que tienen un tamaño muy pequeño como las pequeñas galaxias enanas. Tal hazaña sucedió usando observaciones de los telescopios Hubble, Array y Very Large, que los científicos llamaron solo "objetos", ya que no son exactamente una galaxia, a pesar de parecerlo.

Estrellas y galaxias
La colección de estrellas azules, en su mayoría jóvenes, se ve aquí usando la cámara avanzada para sondeos del telescopio espacial Hubble.

Los astrónomos notaron marcadas diferencias en estos cúmulos en comparación con una galaxia regular, y fue entonces cuando entendieron que estaban frente a un nuevo tipo de sistema estelar. De las particularidades, "'lo que más nos llamó la atención fue el hecho de que los cinco sistemas se encuentran aislados a una distancia de unos 300,000 años luz de cualquier otra galaxia ya conocida, lo que hace que el proceso común de creación de un cúmulo de este tipo sea aún más complejo. desafiador.

Otro hecho inusual es el registro de un nivel muy bajo de gas de hidrógeno atómico en el espacio en el que habitan estos sistemas. Es normal tener una alta concentración en lugares donde hay estrellas jóvenes y también estrellas en formación.

La falta de gas es viable para una galaxia con mayor presencia de estrellas viejas, llamadas rojas y muertas.

A pesar de la particularidad con respecto al gas de hidrógeno atómico, los científicos han confirmado la idea de que es poco probable para este nuevo tipo de sistema estelar, ya que no hay presencia de estrellas rojas en el sistema solar.

Michael Jones, autor principal del estudio y becario postdoctoral en la Universidad de Arizona, informa que: "las estrellas que nacen rojas tienen una masa menor y, por lo tanto, viven más que las estrellas azules, que se queman rápidamente y mueren jóvenes, es decir, las viejas estrellas rojas. generalmente los últimos que quedan vivos".

Extracción de gas de las galaxias

Luego de que se revelaran algunas características, los científicos intentaron encontrar hipótesis para la formación de nuevos sistemas estelares y descubrieron con esta investigación una gran presencia de metales, y que para obtener esta materia prima, el nuevo cúmulo necesitaba absorberla de una gran galaxia. Pero, ¿cómo podría ser?

Jones comenta que estos sistemas estelares se formaron a partir de gas que se extrajo de una gran galaxia, porque la forma en que se construyen los metales es pasando por una repetición de episodios de formación estelar, y esto solo es posible en una gran galaxia.

La extracción de gas ocurre cuando dos galaxias grandes se cruzan, dejando atrás gas y estrellas, generalmente después de una colisión, un proceso llamado desprendimiento de mareas.

También existe el proceso conocido como presión ram, que es incluso la apuesta de los investigadores en este caso, como explica Jones: "Es como caer boca abajo en una piscina. Cuando el vientre de una galaxia cae en un cúmulo lleno de gas caliente , su gas es forzado a salir por detrás".

Un nuevo hito en las galaxias

Después de este descubrimiento, los científicos creen que las manchas azules podrían ser el gran comienzo de una misteriosa formación en astronomía. Podría ser un nuevo hito para convertir las galaxias espirales en galaxias elípticas. La misma apuesta que tras la "abdominoplastia en una piscina" se forman burbujas azules que luego se convertirán en una galaxia elíptica.

Cabe mencionar que la investigación de Jones y David Sand, profesor de la Universidad de Arizona, fue presentada el 15 de junio en la 240 reunión de la Sociedad Astronómica Americana. Todo comenzó cuando los dos vieron un mapa de nubes de gas creado por el Instituto Holandés de Radioastronomía.