La temperatura media del universo está aumentando

Según una nueva investigación liderada por el Centro de Cosmología y Física de Astropartículas (CCAPP), de la Universidad Estatal de Ohio, parece que el Universo se está calentando con el paso del tiempo. ¡Descubre más aquí!

Universo; Espacio Exterior
Actualmente el Universo se encuentra en un 'estado de expansión, en la década de 1990 los astrónomos admitieron que el ritmo de esta se ha acelerado durante cuatro mil millones de años.

Después de investigar la historia térmica del Universo durante los últimos 10 mil millones de años, este equipo concluyó que la temperatura promedio del gas cósmico aumentó más de 10 veces, alcanzando así alrededor de 2,2 millones de °C.

El estudio que describe estos hallazgos, "La historia térmica cósmica investigada por Sunyaev - Tomografía con efecto Zeldovich", apareció recientemente en The Astrophysical Journal. El estudio fue dirigido por Yi-Kuan Chiang, investigador de CCAP, e incluyó a miembros del Instituto Kavli de Física y Matemáticas del Universo (Kavli IPMU), la Universidad Johns Hopkins y el Instituto Max-Planck de Astrofísica.

El estudio

Para este estudio, el equipo analizó los datos térmicos de la Estructura a Gran Escala (LSS) del Universo. Esto quiere hace referencia a patrones de galaxias y materia en la mayor de las escalas cósmicas, que es el resultado del colapso gravitacional de la materia oscura y el gas.

Como explicó el Dr. Chiang en un comunicado de prensa del estado de Ohio: “Esta nueva medición proporciona una confirmación directa del trabajo de Jim Peebles, el Premio Nobel de Física de 2019, quien expuso la teoría de cómo se forma la estructura a gran escala en universo. A medida que el universo evoluciona, la gravedad atrae materia oscura y gas del espacio, formando galaxias y cúmulos de galaxias ".

Para medir los cambios térmicos durante los últimos 10 mil millones de años, Chiang y sus colegas combinaron datos del Satélite Astronómico Infrarrojo Planck de la ESA y el Sloan Digital Sky Survey (SDSS). Teniendo en cuenta que Planck fue la primera misión europea en medir la temperatura del fondo cósmico de microondas (CMB), el SDSS es una encuesta multiespectral masiva que creó los mapas 3D más detallados del Universo.

A partir de estos conjuntos de datos satelitales, el equipo correlacionó ocho de los mapas de intensidad del cielo de Planck con 2 millones de referencias espectroscópicas de desplazamiento de SDSS. Combinando mediciones que se utilizan habitualmente para determinar qué tan rápido se alejan los objetos de nosotros y estimaciones de temperatura basadas en la luz, el equipo comparó la temperatura de nubes de gas más distantes, considerando un nivel temporal, con nubes más cercanas a la superficie terrestre.

Tras analizar y cruzar datos, los científicos concluyeron que la temperatura del Universo ha ido aumentando desde su creación, y muestra una tendencia a aumentar.

A partir de esto, el equipo de investigación pudo confirmar que la temperatura promedio de los gases al comienzo del Universo era más baja de lo que es ahora, aproximadamente 4 mil millones después del Big Bang. Esto, aparentemente, se debe al colapso gravitacional de la estructura cósmica a lo largo del tiempo, una tendencia que continuará y se volverá más intensa a medida que la expansión del Universo continúe acelerándose.