Monitoreo volcánico en México

México es un país con extensa variedad orográfica en su territorio, entre lo más destacado son los volcanes, la mayor parte de estos se encuentran ubicados en la parte frontal de la Faja Volcánica Transmexicana y en otras zonas volcánicas aisladas.

Exhalación del volcán Popocatépetl. Fotografía de referencia.

Durante estos últimos días el volcán Popocatépetl se ha encontrado muy activo, por ello es sustancial estar informados sobre su actividad volcánica, este es sin lugar a duda de los más representativos en México, considerado también como uno de los más peligrosos del mundo debido a su ubicación y por la magnitud de los daños que pudiera llegar a causar al hacer una erupción potente. Según el Servicio Geológico Mexicano (SGM), en México existen más de 2,000 volcanes, de los cuales alrededor de 42 se consideran activos o peligrosos.

Las erupciones volcánicas tienen un impacto significativo en las variaciones climáticas, por ello la ciencia atmosférica ha intensificado su investigación sobre los posibles efectos de los volcanes en la atmósfera, aquellos que estallan con suficiente fuerza y tienen una estructura térmica que pueda elevar enormes cantidades de efluentes en la estratosfera.

Existen muchas instituciones que se encargan del monitoreo de la actividad volcánica, esto dependiendo sus intereses y actividades; por ejemplo, los aeropuertos internacionales de Puebla, Ciudad de México y Estado de México, que de manera interna mantienen vigilancia específica sobre la cantidad de ceniza que pueda cubrir el espacio aéreo.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional se encarga de publicar un Aviso Especial por la actividad del Volcán Colima y un Aviso Especial por la actividad del Volcán Popocatépetl, estos contienen una descripción de las condiciones de visibilidad atmosférica y dan a conocer observaciones meteorológicas como los datos de viento, indican también la trayectoria y pronóstico de la ceniza volcánica.

Lava enfriándose sobre una colina en Leilani, cerca de Pahoa, Hawái, el 5 de mayo de 2018. Fotografía de referencia.

Instituciones gubernamentales oficiales para emitir alertamientos sobre actividad volcánica

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) es el organismo oficial en México que emite alertas volcánicas, manteniendo un monitoreo constante de los volcanes activo e inactivos de México, trabajando en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM), publican las vigilancias realizadas sobre exhalaciones, explosiones, registro de sismos volcanotectónicos y el tremor volcánico (terremoto característico de los volcanes).

En la publicación de reporte se incluye fotografías de diferentes ángulos del volcán y descripciones del volcán, las cuales permiten ver su actividad en tiempo real. Así mismo cuentan con un programa de alertamientos el cual contempla un Semáforo de Alerta Volcánica, este esta divido en tres fases, Normalidad (color verde), Alerta (color amarillo) y Alarma (color rojo). El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

Algunas de las recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica y a la posible erupción volcánica potente

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

5. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

6. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

7. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.