Mortales tornados ocurren en Estados Unidos

El pasado fin de semana, una serie de tormentas se desplazaron por el centro de Estados Unidos, mismas que generaron condiciones meteorológicas severas, como la presencia de tornados.

Importantes daños se han presentado por severo tiempo severo. Fotografía: @HNSDigital

Conforme a lo que medios de comunicación de los Estados Unidos relatan, una intensa jornada de tiempo adverso ocurrió el pasado sábado en Iowa, cuando violentos tornados se manifestaron; éstos fueron impulsados por una serie de tormentas. El domingo, avisos de violentas condiciones meteorológicas y riesgos adversos se mantenían en la zona de Arkansas.

Durante la madrugada de este lunes 7 de marzo, una alerta se activó y estuvo vigente hasta las 2:00 horas (tiempo del centro) para las regiones oeste y note de Arkansas y hasta el sur de Missouri, lo anterior conforme a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Mientras, múltiples tornados fueron reportados el domingo por la noche en el área de vigilancia.

Según añadió el NWS, riesgo de intensos vientos, precipitación en forma de granizo, aislado y de diámetro considerable, así como la condición tornádica era latente hasta el lunes por la mañana. “Las principales amenazas en las primeras horas de la mañana, incluyen la posibilidad de que se presenten algunos tornados, con la posibilidad de que un par de ellos podrían ser intensos”, dijo.

Un representante de la División de Manejo de Emergencias en Arkansas, declaró que se habían presentado daños, como las múltiples líneas de tendido eléctrico derribadas, cerca del área de Martin Township. A consecuencia de estos hechos, se supo que una persona había sufrido lesiones.

Se pidió evitar la zona

La oficina de Manejo de Emergencia del Condado de Pope, localizada al noroeste de Arkansas, instó a la ciudadanía a evitar la zona de impacto mientras los cuerpos y servicios de emergencia, así como otras instancias, trabajaban en el lugar para que volviera a la normalidad con prontitud. Se informó que una familia quedó atrapada en su refugio contra tormentas, y luego pudieron recibir ayuda y estar a salvo.

Varios tornados se activaron y dañaron cerca de Des Moines, en Iowa el pasado sábado. En los hechos, siete personas, incluidos dos menores lamentablemente perdieron la vida durante la presencia de las tormentas, citaron las autoridades. Estos acontecimientos sucedieron, mientras los residentes de Arkansas y Missouri se preparaban para condiciones de tiempo más severo.

De acuerdo a lo que especificaron, seis ciudadanos del condado de Madison fallecieron, conforme a lo declarado por Diógenes Ayala, director de manejo de emergencias del lugar. Adicionalmente, una persona de una zona rural, cerca de la ciudad de Chariton, en el condado de Lucas, también falleció. También, seis personas en Madison estaban siendo atendidas por lesiones recibidas por tornado.

Cuando menos 3 tornados en Iowa

Por lo menos dos tornados de intensidad EF3 golpearon a Iowa, citó el NWS. “Considero que esto es lo peor que alguien haya visto en mucho tiempo”, citó Ayala el domingo. Posterior a que se manifestaran las intensas condiciones adversas, muchos habitantes iniciaron con el intenso trabajo de recuperación. Una persona, residente en Des Moines, dijo que después de estacionar su vehículo, un árbol cayó sobre él.


“Realmente te das cuenta de quién se preocupa por ti y te hace sentir especial, sabes que tienes a todas estas personas que están dispuestas a ayudarte”, dijo a un medio de comunicación local, cuando reaccionó agradecida dándose cuenta que había resultado ilesa, mientras personas desconocidas para ella, auxiliaban en las tareas de limpieza.