50 mm acumulados en menos de una hora y continuó

Una intensa tormenta se presentó durante la tarde del pasado sábado en la capital sonorense; autoridades atendieron a la población derivado del evento y el ejercitó aplicó el Plan DN-III ante las inundaciones y avenidas presentadas.

Aunque desencadenó inconvenientes la lluvia, ésta era ansiada. Fotografía: Carlos Villalba

La tarde del pasado 3 de julio una muy fuerte precipitación sucedió en Hermosillo, Sonora. Diversos medios de comunicación de la región dieron cuenta del hecho y citaron que se registraron hasta 75 milímetros en zonas como el Estadio Sonora en alrededor de una hora. En otras como al sur, de la aunque la cantidad fue menor, también resultó de consideración al medirse 50 mm en la colonia Altares.

Conocedores meteorólogos en la zona explicaron que ya se tenía el pronóstico de caída de lluvia desde la semana anterior, pero no fue sino hasta este fin de semana cuando las condiciones cambiaron presentándose este intenso evento. De acuerdo a los datos e información que trascendió, con el acumulado que se alcanzó se llega a casi el 75% del total promedio de precipitación para julio en la zona.

A través de su cuenta en twitter, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora generó un aviso a las 15:20 horas en donde instó a la ciudadanía a conducir con precaución ante las condiciones de suelo mojado en el tramo Hermosillo – Santa Ana – Magdalena – Ímuris – Nogales de la carretera 15, recomendando seguir las indicaciones de las diversas autoridades.

A consecuencia de este hecho, la ciudad sufrió diversos daños y las corporaciones de emergencia reportaron el lamentable fallecimiento de dos personas. En ese mismo orden de ideas, el Comité Operativo de Emergencias fue llamado de urgencia a sesionar y coordinar los esfuerzos pertinentes ante esta inesperada situación.

Atención a las personas afectadas

Por su parte, la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich comunicó a través de redes sociales que giró instrucción a las diversas dependencias correspondientes a fin de atender a las personas afectadas recientemente por la tormenta. De igual manera, lamentó el deceso en hechos distintos de dos personas.

Adicionalmente, dijo que seguiría con atención el desarrollo de las acciones a través del Comité del Consejo de Protección Civil del Estado. Se supo también que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 4ª zona militar, activó el Plan DN-III en su fase de auxilio con el fin de apoyar en la atención a la ciudadanía en las diversas tareas.

Se hizo un llamado a la comunidad a resguardarse

Autoridades de seguridad y emergencia en Hermosillo, hicieron un llamado a la comunidad a fin de resguardarse y extremar las precauciones necesarias durante el temporal. Las intensas lluvias acompañados de los incesantes vientos dejaron a su paso importante acumulación de agua y daños en diversos puntos, por lo que circular por la ciudad en ese momento era peligroso.

Trascendió que un hombre de aproximadamente 45 años de edad había fallecido por ahogamiento, después que en su automóvil se había quedado varado en el puente a desnivel del boulevard Luis Encinas. En otro incidente que tuvo lugar al sur de la ciudad, una joven mujer de la cual se desconoció su edad, falleció electrocutada.

29 servicios de emergencia

En su parte de novedades, el Cuerpo de Bomberos informó que realizó 29 servicios de emergencia, de los cuales en 12 de ellos tuvo que rescatar a personas en situación de riesgo en arroyos y vialidades inundados. Se supo de acumulaciones de agua de consideración en colonias como Tulipanes, Villa de Serie, Apache, Villa Bonita, Los Arroyos, La Cholla, Las Minitas y Emiliano Zapata.

Dentro de las eventualidades, también se informó de árboles caídos, acumulación de agua en comercios y domicilios, además de cortos circuitos de instalaciones eléctricas. Se enfatizó que el llamado a la comunidad era de precaución y resguardo, para evitar más hechos qué lamentar durante y después de las lluvias, principalmente ante las importantes avenidas de agua que pudieran transitar en vialidades.