Curioso efecto óptico muestra un barco volando en Rusia

Se produce un increíble efecto, mediante el cual mucha gente se sombró pues asemeja cómo un barco puede volar sobre las aguas, sobre la línea del horizonte. ¿Es esto posible? Aquí te cuento los detalles de lo que pasó en Europa Oriental.

Trascendió que, recientemente un barco de las “voló” sobre las aguas cercanas a Sochi. El eventual e increíble hecho, se apreció frente a la zona costera de Sochi, en un conocido centro turístico. Conforme a los testigos que presenciaron el hecho, fue importante la cantidad de personas que se quedó asombrada con el acto.

En realidad, es un efecto óptico lo que se presentó en Europa Oriental, mediante el cual nuestra vista parece ser engañada. Este, es una especie de espejismo, mostrándose debido a la forma en la cual se alternan capas de aire frío y cálido en la atmósfera. El contraste, genera una especie de lente, que refracta a luz.

Por esta razón, la imagen es distorsionada, sobre todo en aquellos objetos que se encuentran a una distancia considerable, dando lugar a la ilusión de que el objetivo, en esta situación un barco, se encuentra "volando". Se dice que, los espejismos de varias capas, son generados por masas de aire diferente temperatura, sobre puestas una sobre otra.

Estas, hacen que navíos e incluso, islas e islotes aparezcan elevados sobre el horizonte. Incluso, en algunos casos, pareciera como si estuviesen invertidos. El fenómeno, es tan simple, pero al mismo tiempo increíble por el contraste térmico. Además, destaca lo complejo de las interacciones de la atmósfera.

Puede tener una duración de horas

Este fenómeno meteorológico, lleva por nombre Fata Morgana, y da la impresión de que los cuerpos, sobre la superficie se encuentran volando, por la forma en que las capas de aire se encuentran refractando la luz. La ilusión óptica, puede tener una duración de minutos hasta varias horas, dependiendo de las condiciones.

Fata morgana es el nombre de esta increíble y a la vez sencilla ilusión óptica. Cortesía: viajar.elperiodico.com

El término Morgana, proviene del latín, cuyo significado es hada. Especialistas, refieren que el cerebro asume de forma natural que la luz viaja en línea recta, por lo que, cuando esta se “dobla”, se asume que el objeto en el que nos fijamos, está en el sitio en donde estaría, si la trayectoria de la luz fuese en línea recta.

Fata Morgana: ejemplos varios

El 11 de septiembre del año 2020, un castillo apareció misteriosamente sobre el cielo en la provincia de Shandong, sobre el este de China. Y aunque por todos es sabido que las estructuras no flotan, de pronto hay quienes interpretan que este tipo de situaciones, se deben a que existe un “mundo paralelo”.

En otro momento, una situación semejante sucedió en Escocia. En aquel momento, ciudadanos quedaron perplejos al ver como un barco “flotaba” en el aire, cerca de Falmouth. En aquel tiempo, especialistas en Meteorología de Reino Unido, explicaron que se trataba de un espejismo, aunque este fenómeno fuera poco común en la zona.