Narda ocasiona severas lluvias e inundaciones en varios estados

Después de transitar cercano a costas mexicanas, el cicló tropical tocó tierra el pasado domingo 29 de septiembre a 15 kilómetros al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán según reportaron las autoridades.

Narda tocó tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán el pasado domingo. Imagen noreste.net

A consecuencia del desplazamiento de este evento meteorológico, hasta el momento se ha registrado la pérdida de vida de al menos una persona, otra desaparecida, daños en viviendas, carreteras, inundaciones, deslaves, incremento significativo en la corriente, con el consecuente desborde de ríos. Por lo anterior, se suspendieron actividades escolares en los estados de Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima y en algunos municipios de Michoacán.

Respecto a Oaxaca, las autoridades locales reportaron por lo pronto viviendas dañadas, el desgajamiento de un cerro, un deslave, la inundación en un hospital, el desbordamiento de ocho ríos por lo cual el ejército implementó el Plan DN-III habilitando refugios. Se tuvo conocimiento que se solicitó declaratoria de emergencia para 22 municipios debido a las torrenciales lluvias.

Conforme al reporte del cual se tuvo conocimiento en Guerrero, las autoridades registraron una persona desaparecida en Tixtla, así como 11 rescatadas; 47 inundaciones, cinco deslaves de cerros, 23 derrumbes carreteros, viviendas dañadas, arrastre de vehículos, 10 deslizamientos de rocas, así como el aumento considerable en el caudal de los ríos Coyuca de Benítez y San Jerónimo; motivo suficiente para que el ejército mexicano aplicara el Plan DN-III y se decretó la suspensión de clases.

En Michoacán, Narda como depresión tropical ocasionó daños en el municipio de Lázaro Cárdenas, tales como el desbordamiento de un arroyo, por lo cual Protección Civil de la localidad informó que se abrió un albergue para las personas que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas por estar cerca de la corriente.

Colima, Nayarit y Jalisco se preparan ante la eventualidad

Para el estado de Colima, las autoridades reportaron la suspensión de clases en todos los niveles escolares, así como la activación del Plan DN-III, como medidas precautorias ante la posibilidad de ocurrencia de lluvias torrenciales este lunes. También en el estado de Nayarit se suspendieron las actividades académicas en todos los niveles educativos de Bahía de Banderas, San Blas, Compostela, Tepic, Xalisco, Santiago, Tecuala y Tuxpan; así lo dio a conocer el Gobernador de la entidad, Antonio Echevarría García.

Mientras tanto en Jalisco 450 personas fueron evacuadas, disponiéndose 9 refugios, así como la suspensión de actividades académicas en 29 municipios costeros. En tanto que en Sinaloa se determinó la suspensión de clases en siete municipios del estado, previendo los posibles efectos de Narda.