NASA encuentra un exoplaneta gigante con ayuda del telescopio Kepler

Incluso después de que la NASA lo cerrara en 2018, el telescopio Kepler ayudó a la Agencia Espacial de los Estados Unidos a encontrar un nuevo exoplaneta del tamaño de Júpiter. ¡Sepa cómo!

Telescopio espacial Kepler
Incluso después de ser apagado, el telescopio Kepler reveló la existencia de un exoplaneta del tamaño de Júpiter

En 2018, el telescopio Kepler fue desactivado por la NASA, pero a pesar de ello, el equipo fue fundamental en el descubrimiento de un nuevo exoplaneta gigante, del tamaño de Júpiter. Científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos aseguraron que esto fue posible tras analizar los datos captados entre abril y julio del año 2016 por el telescopio “muerto”.

El nuevo exoplaneta similar a Júpiter está a unos 17,000 años luz de la Tierra. Cabe señalar que cada año luz representa unos 9,5 billones de kilómetros, es decir, está muy lejos de nuestro planeta, por lo que solo es posible observarlo a través de un telescopio, y no cualquiera, sino un espacio, como es el caso de Kepler.

Descubrimiento

El astrónomo de la Universidad de Manchester, Eammon Kerins, informó que Kepler pudo capturar cada detalle, sin interrupciones por las condiciones climáticas o la luz solar, lo que permitió a los científicos determinar con precisión la masa del exoplaneta, así como la distancia orbital de su sol.

Básicamente es el gemelo idéntico de Júpiter en términos de su masa y su posición relativa a su sol, que tiene aproximadamente el 60% de la masa de nuestro propio Sol

El exoplaneta recién descubierto por la NASA tiene un nombre bastante peculiar y complejo, incluso para el mundo científico: K2-20169-BLG-0005Lb.

Telescopio Kepler
El telescopio Kepler, que fue dado de baja por la NASA en 2018, descubrió 2,700 planetas

El telescopio Kepler, lanzado por la NASA en marzo de 2009, tenía menos de diez años de vida útil, habiendo sido desactivado en noviembre de 2018. Su hito fue enorme, su importancia en la Ciencia indiscutible. En total, se descubrieron alrededor de 2,700 cuerpos, que solo más tarde los científicos confirmaron como planetas.

Uno en millones

Como un fenómeno considerado raro y con una oportunidad única de observar “uno en un millón”, los astrónomos solo pueden ver claramente objetos brillantes que emiten mucha luz, generalmente estrellas, u objetos grandes que pueden bloquear la luz en el fondo.

Por ejemplo: nubes de gas y polvo, lo que representa muy poco considerando que estas dos categorías de cuerpos celestes, si se suman, constituyen una fracción muy pequeña de la masa de una galaxia.

Albert Einstein desarrolló la Teoría de la Relatividad y la física detrás de ella es bastante compleja. En resumen, los objetos espaciales se pueden ver e incluso estudiar "de cerca" cuando la luz de una estrella en el fondo se magnifica por la gravedad de un objeto masivo cercano.

youtube video id=zPNm5BsiTT8

A través de esta teoría, los científicos buscaron utilizar la luz distorsionada de una estrella para detectar el nuevo exoplaneta. “La probabilidad de que esto suceda es de una en decenas o incluso cientos de millones, como una alineación casi perfecta entre el sistema planetario que se encuentra delante y la estrella en la que se encuentra en el fondo, dijo Kerins.

Kleper pasó tres meses observando los cientos de millones de estrellas que se dirigen hacia el centro de nuestra galaxia, para hacer posible tal descubrimiento. La hipótesis era mínima, era única, pero para felicidad de los estudiosos y de la NASA, el raro fenómeno sucedió y quedó registrado, incluso después de dos años de la desactivación del telescopio.