‘Niran’ ocasiona daños en Nueva Caledonia y hiere a uno

El ciclón ´Niran´ hirió por lo menos a una persona y ocasionó severos daños en Nueva Caledonia, golpeando con rachas de hasta 220 km/h. Lo anterior conforme a los reportes que trascendieron.

Alrededor de 20,000 personas se encontraban si servicio de energía eléctrica, así como gran cantidad de techos fueron arrancados de edificaciones en la ciudad de Dumbéa, en las afueras de Noumea. Medios de comunicación dieron cuenta de que varios barcos habían quedado encallados en la zona costera. Conforme a los reportes, de manera preliminar no se habían registrado daños relevantes.

Autoridades reportaron que la intensidad de este ciclón fue un poco menor lo que se había pronosticado. Servicios meteorológicos franceses relataron que durante su paso, el hidrometeoro no dejó gran cantidad de lluvia, sin embargo los violentos vientos oscilaron entre 130 y casi 220 kilómetros por hora, condición que causó muchos problemas.

Alrededor de 50 milímetros de lluvia

Se informó que en el transcurso de casi seis horas precipitaron alrededor de 50 milímetros de lluvia. Un portavoz de seguridad civil citó: “Niran causó grandes daños a la red eléctrica y a la vegetación”. Mientras eso ocurría, alrededor de 400 personas se encontraban refugiadas en centros de evacuación de la capital Numea.

A medida que el ciclón avanzaba hacia el sureste se iba debilitando, sin embargo se experimentaron fuertes vientos, lapsos de intensa lluvia y actividad eléctrica, así como la marea muy agitada. Previo al impacto en tierra, se dijo que el sistema estuvo “flotando” en el Mar de Coral por varios días, previendo que pudiera afectar al grupo de islas de Vanautu.

youtube video id=tE6leG-Bs18