No existe refugio en la guerra, cuando pacientes son víctimas invisibles de ataques bélicos a hospitales
Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025: "Cuidados seguros para todos los recién nacidos y todos los niños". Uno de los principales objetivos es, crear conciencia sobre los riesgos relacionados con la seguridad en la atención pediátrica y neonatal.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente, es una oportunidad para sensibilizar al público, fomentar la colaboración entre las partes interesadas y movilizar la acción mundial para mejorar la seguridad del paciente. Este año, la campaña se centra en el tema “Cuidados seguros para todos los recién nacidos y todos los niños.
El lema es un grito de auxilio ante la vulnerabilidad de ese grupo de la población frente a los riesgos y daños derivados de una atención insegura. La Organización Mundial de la Salud pide que se tomen medidas urgentes para eliminar los daños evitables en la atención pediátrica y neonatal, redoblando las campañas en promover el parto seguro y dar prioridad a la seguridad del paciente.
Pero el llamado no es sólo a eso, sino a reforzar la seguridad de los trabajadores de la salud, aumentar la seguridad de los medicamentos, fomentar la participación de los pacientes y sus familias, y mejorar la seguridad del diagnóstico. El Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025 tiene por objeto impulsar mejoras y reafirmar el derecho de una atención segura y de calidad.
Y aquí es donde entra también el llamado de auxilio para proteger a las víctimas más vulnerables de las guerras, las infancias. Durante un conflicto bélico, los hospitales dejan de ser lugares seguros y se convierten en focos de peligro para los pacientes, quienes se vuelven "víctimas invisibles" de los ataques, ya que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) se ve gravemente vulnerado.

Lamentablemente de esto somos testigo el mundo entero ante el genocidio en Gaza, hospitales y zonas de refugiados son atacados sin respetar los pactos internacionales. A diferencia de la búsqueda de refugio general, la protección de estos centros hospitalarios está regulada por el Derecho Internacional Humanitario.
Sin embargo, en la práctica, los ataques a hospitales violan estas normas y los convierte en escenarios de vulnerabilidad extrema para quienes buscan atención médica. El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que el mes pasado, el incremento de incidentes con víctimas producidos sobre saturó el ya devastado sistema de salud de Gaza, cuya capacidad es forzada más allá de su límite.
Entre las personas heridas, se encuentran niñas y niños pequeños, adolescentes, ancianos, madres y, en su gran mayoría, hombres jóvenes y niños. Gran parte de ellas afirma que solo intentaba conseguir alimentos o ayuda para sus familiares.
Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025
- Crear conciencia a nivel mundial sobre los riesgos relacionados con la seguridad en la atención pediátrica y neonatal en todos los entornos de atención de la salud, haciendo hincapié en las necesidades concretas de los niños, las familias y los cuidadores.
- Movilizar a los gobiernos, las organizaciones de atención de la salud, los colectivos profesionales y la sociedad civil para que apliquen estrategias sostenibles que favorezcan la seguridad en la atención de los recién nacidos y los niños, como parte de iniciativas más generales destinadas a fomentar la seguridad del paciente y la calidad de la atención.
- Empoderar a los padres, los cuidadores y los niños en materia de seguridad del paciente fomentando la información, la sensibilización y la participación activa en la atención.
- Abogar por el fortalecimiento de la investigación sobre la seguridad del paciente en la atención pediátrica y neonatal.