La NOAA confirma que el pico del ciclo solar 25 llegará pronto, antes y más fuerte de lo previsto

Una previsión revisada actualiza la información brindada en 2019 y anticipa que el pico del ciclo solar actual se daría dentro de los primeros 10 meses de 2024. ¿Qué consecuencias podría tener en la Tierra?

Ciclo Solar 25 manchas solares tormenta geomagnética Sol Tierra
El ciclo solar se descubrió el ciclo solar hace más de 180 años. Los periodos de máxima actividad implican potenciales riesgos para la Tierra.

Científicos solares estadounidenses han publicado recientemente una "predicción revisada" para el ciclo solar, la cual establece que el próximo máximo solar llegará antes y será más explosivo de lo que se pronosticó inicialmente, aunque manteniéndose por debajo del promedio histórico.

Lo más probable es que el ciclo solar actual alcance su punto máximo de actividad entre enero y octubre de 2024, con un número máximo de manchas solares entre 137 y 173.

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, según las siglas en inglés), en Estados Unidos, ha modificado su predicción inicial sobre el pico máximo de actividad solar dentro del ciclo actual del Sol, el Ciclo Solar 25, que comenzó oficialmente a principios de 2019.

Según un comunicado publicado, la “previsión revisada” indica que la actividad solar aumentará más rápidamente y alcanzará un máximo de un nivel más alto que el predicho por un panel de expertos en diciembre de 2019. La nueva predicción indica que el Ciclo Solar 25 alcanzará su punto máximo entre enero y octubre del próximo año, con un número máximo de manchas solares entre 137 y 173.

Esto sugiere una actividad más intensa que la predicha previamente, cuando se indicó que el máximo solar sería en julio de 2025, con un número máximo de manchas solares de 115. El Ciclo Solar 24 fue el ciclo más débil en 100 años, con un número máximo de manchas solares de 116 para el ciclo solar, muy por debajo del promedio, que es 179.

La nueva predicción de la NOAA, aunque mayor que la predicción del inicial y mayor que el Ciclo 24, todavía se mantendría por debajo del promedio.

Desde que se descubrió el ciclo solar hace más de 180 años, su progresión se ha monitoreando contando el número de manchas solares y grupos de manchas solares visibles (a través de un telescopio solar) en la superficie solar cada día. Estas mediciones diarias se compilan en un promedio mensual y se representan gráficamente en función del tiempo, como lo indica la línea negra en el panel superior de la figura inferior.

Ciclo Solar 25 manchas solares tormenta geomagnética Sol Tierra
Proyecciones de manchas solares (panel superior) y flujo de radio F10.7 (panel inferior).

La línea azul es una versión suavizada del número de manchas solares observado, obtenido aplicando un promedio de 13 meses a cada punto de la curva negra, indica el comunicado oficial. El panel inferior de la figura, muestra una predicción similar hecha para la emisión solar de ondas de radio en la banda de 10,7 cm (2800 MHz).

Esto a menudo se conoce como flujo de radio F10.7 y está altamente correlacionado con la actividad solar, lo que lo convierte en otra excelente manera de seguir la progresión del ciclo solar.

Mark Miesch, el científico que se desempeña como líder del ciclo solar en SWPC, dijo que el pronóstico para el Ciclo 25 no se había actualizado desde su lanzamiento en 2019 y ya no es lo suficientemente confiable para los clientes de SWPC, muchos de los cuales planifican sus operaciones con años de anticipación.

"Esperamos que nuestro nuevo pronóstico experimental sea mucho más preciso que la predicción del panel de 2019 y, a diferencia de las predicciones anteriores del ciclo solar, se actualizará continuamente mensualmente a medida que estén disponibles nuevas observaciones de manchas solares", dijo. "Es un cambio bastante significativo".

Los indicios del cambio, y las posibles consecuencias del Ciclo Solar 25

Sabemos que el Sol está en permanente cambio y revolución. Cada 11 años se inicia un nuevo ciclo solar, que posee momentos de actividad más sosegada y otros de mayor dinamismo, que coinciden con el llamado máximo solar. Durante este período más intenso, el astro rey puede generar eventos extremos en forma de tormentas solares o eyecciones de masa coronal, con un gran impacto en el clima espacial que afecta a nuestro planeta.

A lo largo de este año, varias señales revelaron que el máximo solar llegaría antes y sería más activo de lo esperado, según un artículo publicado en Live Science. Un pico de manchas solares en los últimos 20 años, erupciones solares masivas de clase X, extensas exhibiciones de auroras en latitudes más bajas o temperaturas en aumento en la atmósfera superior fueron algunos de los indicios del adelantamiento del máximo solar.

Ya en 2020, un grupo de científicos dirigido por Scott McIntosh, físico solar y subdirector del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado, en Estados Unidos, utilizó datos históricos de manchas solares y campos magnéticos para predecir en un estudio que el máximo solar sería más activo y llegaría antes de lo esperado.

Entre las posibles consecuencias de un máximo solar más intenso, los especialistas indicaron que las tormentas solares podrían causar apagones de radio, dañar la infraestructura eléctrica y hasta destruir los satélites GPS y de Internet. La radiación también podría representar riesgos para las tripulaciones de aerolíneas y astronautas, y el cambio de actividad podría desorientar a los animales que dependen del campo magnético de la Tierra para navegar, como las grandes ballenas y las aves migratorias.